lunes, octubre 3, 2022
InicioSinaloaCondenan diputadas y diputado crímenes de niñas en Sinaloa; exigen justicia

Condenan diputadas y diputado crímenes de niñas en Sinaloa; exigen justicia

Diputado de Morena y diputadas del PAS y del PRI condenaron y reprobaron los crímenes de dos niñas en diciembre pasado, y demandaron de las autoridades competentes, que se haga justicia.

En la Sesión de este martes, en el punto de asuntos generales, la diputada Rosario Guadalupe Sarabia Soto, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e integrante del grupo parlamentario del PAS, calificó de abominables los hechos sucedidos.

Se refirió a las niñas Valentina, de 13 años, y Alma Delia, de seis años, de Mazatlán y Navolato, respectivamente

“Lo más grave –lamentó– es que en estos casos, los presuntos asesinos son familiares de las niñas”.

Advirtió que estos feminicidios agravados en razón de parentesco por afinidad en agravio de las menores de edad, van en aumento en Sinaloa.

Sé, observó, que estos casos son muy difíciles de detectar si no hay un trabajo previo de prevención o una denuncia por violencia doméstica, porque las niñas, niños y adolescentes que viven la violencia en el hogar, repiten el mismo esquema y cuando crecen, profesan que la violencia es parte de la relación entre la pareja.

Aseguró que la impunidad es la causa principal del incremento de este y otros tipos de delitos, sobre todo los de carácter doloso.

“Por esta razón, hacemos un llamado a la titular de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa, para que por ningún motivo se deje de aplicar todo el peso de la ley. El delincuente actúa porque priva en su mente que no tendrá castigo”, dijo.

De igual manera exhortó al Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, así como a los sistemas DIF, estatal y municipal, para que pongan especial atención a los casos de violencia familiar, sobre todo cuando las víctimas directas sean los niños, niñas y adolescentes.

Incluso consideró que desde el Congreso trabajen las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, de Seguridad Pública e Igualdad de Género y Familia, para evaluar esta Alerta de Género, ver qué se ha hecho hasta ahora y qué se puede mejorar.

El diputado Marco César Almaral Rodríguez, de Morena, lamentó los dos asesinatos, y en el caso de la pequeña de Navolato, lo calificó como un reprobable, un horroroso, un lamentable, tristísimo hecho.

“Es algo que no podemos, no debemos permitir. Sabemos que no es fácil, pero sí tenemos que saber tomar medidas preventivas como padres de familia, como autoridades y también medidas en esos empaques agrícolas”, señaló.

Afortunadamente, hablando en términos de justicia –observó–, el sujeto fue detenido y dijo creer que el Poder Judicial, a través del juez correspondiente, se va a dictar la condena que corresponda a este sujeto.

“Exigimos desde esta alta tribuna que no haya impunidad, que el castigo sea ejemplar para este sujeto despreciable”.

La diputada Concepción Zazueta Castro, del PRI, también calificó los hechos como terribles y muy tristes.

“Me cuesta mucho entender como un ser humano puede hacerle esto a un ser indefenso, a una niña”, expresó.

Ante estos hechos propuso, además de exigir justicia, diseñar e implementar estrategias de prevención reales.

De igual manera propuso reformar el Código Penal para establecer penas más severas para estos casos.

Aunado a ello, se pronunció por que en los programas específicos para detectar los riesgos de violencia en contra de las niñas y los niños, se involucren las autoridades de seguridad, las instancias defensoras de los derechos de la infancia y a la sociedad civil organizada.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios