lunes, octubre 3, 2022
InicioSinaloaAplicación de leyes, presupuesto y capacitación demandan en Mesa de Trabajo “Agenda...

Aplicación de leyes, presupuesto y capacitación demandan en Mesa de Trabajo “Agenda Púrpura 64”

Vigilar la aplicación de las leyes, exigir presupuestos para hacerlas efectivas y se garantice capacitación al personal que atiende a mujeres violentadas para evitar revictimización, demandaron participantes de la Mesa de Trabajo “Agenda Púrpura 64”, organizada por el Congreso del Estado de Sinaloa.

Coordinó el evento la Comisión de Igualdad de Género y Familia, que preside la diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez, quien estuvo acompañada por las diputadas vocales Concepción Zazueta Castro, Rita Fierro Reyes y Juana Minerva Vázquez González.

También participaron las diputadas Cecilia Covarrubias González, Cinthia Valenzuela Langarica, Alba Virgen Montes Álvarez, Nely Rosiely Sánchez Sánchez, Giovanna Morachis Paperini y Felicita Pompa Robles.

La diputada Almendra Ernestina Negrete explicó que la Mesa de Trabajo tiene como objeto recoger todas las propuestas posibles para avanzar en la erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

La Agenda Púrpura 64, agregó, se integra por un conjunto de leyes en las que se pretende incluir todas las exigencias ciudadanas, algunas de las cuales ya tienen mucho tiempo, otras son recientes y otras son productos de reformas constitucionales que no han aterrizado.

El color púrpura, precisó, es para simbolizar la participación ciudadana, además que representa la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La 64 Legislatura, añadió, ha tomado la decisión de avanzar en este sentido, al margen de colores partidarios y con el objeto de legislar para todas, todos y todes.

Entre las propuestas presentadas por mujeres que participaron en esta Mesa de Trabajo se tocaron los temas de violencia vicaria, violencia obstétrica, paridad total, imprescriptiblidad de delitos en el caso de violencia sexual.

En torno a violencia vicaria se propuso que haya personal especializado para demostrar cualquier uso de hija e hijos en el conflicto entre padres, y que se revisen indicadores de otros tipos de violencia, así como que se revisen las diversas afectaciones de hijos.

Incluso se demandó que aterrice la propuesta de una Policía de Género, y que sus integrantes reciban capacitación especial para que al momento de atender a víctimas puedan tener empatía con las mismas.

En el caso de violencia sexual se expuso la necesidad de reformar diversas leyes para llegar al punto de la imprescriptibilidad de los delitos, y que además de capacitación se dote de presupuesto y herramientas a las policías para un mejor trabajo.

También se propuso erradicar la violencia en transporte urbano y que incluso se capacite a sus choferes para que sepan qué hacer en casos de emergencia.

En el tema de paridad total, se criticó que a pesar de estar ya reglamentado, no se cumpla a cabalidad en la totalidad de los ayuntamientos de Sinaloa, ya que la mayoría de los cargos públicos son ocupados por hombres.

Se presentó incluso una propuesta de establecer el 6 de junio como Día de la Paridad, para que en su conmemoración se haga una evaluación de los avances o retrasos que se tengan en la materia, entre otras propuestas.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios