lunes, octubre 3, 2022
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Aprueba Comisión de Hacienda cuatro Acuerdos para regular y mejorar su funcionamiento

La Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad cuatro Acuerdos que ponen un orden y dejan establecidas las bases para un mejor trabajo de este órgano colegiado en las siguientes legislaturas.

En la misma reunión de trabajo quienes integran esta comisión, Jesús Alfonso Ramos Ibarra, Gloria Himelda Félix Niebla y Juana Minerva Vázquez González, y el diputado Gene René Bojórquez Ruiz, presidente, secretaria y vocales, respectivamente, aprobaron 27 dictámenes de pensiones.

Los Acuerdos aprobados son los siguientes:
–Acuerdo para la elaboración e implementación del Manual de Procedimientos y Organizaciones para el Debido Ejercicio de las Facultades de la Comisión.
–Acuerdo para la Elaboración de una Metodología de Evaluación de Impacto Presupuestario.
–Acuerdo para la Creación de un Micrositio que permita difundir de manera transparente y proactiva el trabajo al interior de la Comisión y Genere Retroalimentación con la Ciudadanía.
–Acuerdo para la Realización de un Parlamento Abierto como parte de los Trabajos Relacionados con Mejorar la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa.

En lo que se refiere al Manual de Procedimientos, el diputado Ibarra Ramos explicó que será una guía orientadora con carácter formal para la ejecución de procesos que permitan conocer claramente qué, cómo, cuándo y dónde deben hacerlo, conociendo también los recursos y requisitos necesarios en el desarrollo de las acciones cotidianas, asignadas y por mandato constitucional o legal.

Sobre la metodología de evaluación de impacto presupuestario, aseguró que permitirá identificar con claridad las distintas partes de las iniciativas, tales como objetivo, definiciones, relaciones entre sus partes, entes responsables de la aplicación y observancia del precepto, así como los ordenamientos que se deriven de ella, de lo cual se puede identificar en una primera aproximación aquellos factores que podrían generar algún impacto presupuestario.

Se busca, puntualizó, reglamentar la estimación de la erogación que implica la aprobación y entrada en vigor de las iniciativas que se proponen, para finalmente concluir en su viabilidad o inviabilidad.

Del micrositio expuso que se propone hacer público de forma accesible, las diversas determinaciones, acuerdos, acciones, eventos y demás trabajos que realice la Comisión, atendiendo la nueva realidad gubernamental que permite concebir transparencia y lucidez en temas que en otro momento histórico no tendría lugar y que permite el mejoramiento de la masa crítica y la conciencia colectiva ciudadana.

“Soy un diputado al que le gusta trabajar con la transparencia proactiva y que no exista nada que no se pueda saber, para poder dialogar y discutir las iniciativas y las ideas de la ciudadanía al interior de la Comisión, para que quede en un micrositio y no se vaya a donde nadie le escuchó y se vaya, como dicen, a quedar guardado, sino que exista, que sea transparente y que cualquiera pueda entrar”, dijo.

En el Acuerdo sobre Parlamento Abierto, precisó que será para escuchar todas las opiniones y propuestas para llevar a cabo la reforma de la ley de Hacienda Municipal, programada para fin de año.

“No queremos que sea una propuesta de un diputado, del presidente de la Comisión de Hacienda o de un grupo parlamentario… lo que queremos es que participemos todos en conjunto”.

Debemos, puntualizó, escuchar a todas las voces expertas de la sociedad que decidan sumarse a la modernización de la ley de Hacienda Municipal, así como a los actores involucrados ejecutores de la norma.

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