martes, agosto 16, 2022
InicioSinaloaAprueba Congreso de Sinaloa reforma constitucional para acabar con rezago de revisión...

Aprueba Congreso de Sinaloa reforma constitucional para acabar con rezago de revisión de cuentas públicas

En sesión pública extraordinaria, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó reformas a la Constitución Política local para modificar el plazo de recepción y revisión de las cuentas públicas por parte de los entes fiscalizables.

El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, mencionó que las reformas tienen como propósito fortalecer la fiscalización que le corresponde por mandato de la Constitución al Congreso del Estado de Sinaloa.

“Específicamente uno de los propósitos es terminar con el rezago en la revisión de las cuentas, que por lo menos ahorita tenemos dos años de rezago sin considerar éste que corre”, manifestó en entrevista.

Nos estamos planteando que a más tardar el día último de enero del 2023 esté cerrado todo el rezago, prosiguió el legislador también coordinador del grupo parlamentario de Morena.

El objetivo es que año fiscal que se cierre, inmediatamente al siguiente año se esté haciendo la revisión, añadió.

A su vez, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo Salas, añadió que con estas reformas se busca tener la aprobación de la cuenta pública a un año vencido.

“Es decir, estamos transformando desde lo que es la presentación de la cuenta pública, que pasa de abril a marzo, hasta lo que es el trabajo de revisión por parte del órgano técnico de la ASE, así como de la dictaminación y aprobación o no aprobación de la cuenta pública, que será en noviembre, no en octubre”, agregó el legislador del PRI.

Por única vez se va a hacer un esfuerzo para que las cuentas públicas del 2021 se analicen a finales de este año.

Con la reforma a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, el Estado contará nuevos y mejores instrumentos para asegurar finanzas públicas sanas, y con ello procurar su estabilidad económica.

Con la aprobación de la reforma se incorporarán nuevos y mayores elementos para lograr una administración pública estatal y municipal más transparente y con mayor eficiencia en el manejo de los recursos públicos.

Asimismo, con la reforma se fortalece el Estado de Derecho, la transparencia y la rendición de cuentas, y brinda mayor certeza a las y los ciudadanos.

Con esta reforma aprobada, previo al inicio del segundo período ordinario de sesiones, a más tardar el 31 de marzo del año siguiente al ejercicio fiscal que se trate, se recibirá la cuenta pública del Gobierno del Estado y la de los Municipios.

Así como la información sobre la aplicación de los recursos públicos estatales o municipales, asignados a los organismos paraestatales o paramunicipales y órganos constitucionales autónomos, en los términos previstos por las leyes. Sólo se podrá ampliar el plazo de presentación cuando medie solicitud del Gobernador, del Ayuntamiento o del órgano constitucional autónomo que se trate, respectivamente, suficientemente justificada a juicio de la Legislatura.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios