martes, octubre 19, 2021
InicioSinaloaAprueban Diputados, en comisiones, dictamen para mejorar atención y protección a los...

Aprueban Diputados, en comisiones, dictamen para mejorar atención y protección a los animales

Dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales, Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y del Código Penal, todos para el Estado de Sinaloa.

Culiacán, Sin.- Un dictamen en materia de protección a los animales fue aprobado por unanimidad en reunión de trabajo virtual de Comisiones Unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Ecología y Desarrollo Sustentable y de Justicia del Congreso del Estado de Sinaloa.

Dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales, Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y del Código Penal, todos para el Estado de Sinaloa.


Durante la discusión del dictamen, la presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, Roxana Rubio Valdez, aseguró que en lo que corresponde a las modificaciones a la Ley de Protección de los Animales para el Estado de Sinaloa se repitió la práctica de Parlamento Abierto.


Aseguró que se tuvieron reuniones con asociaciones protectoras de animales para poder llegar a un consenso, y aseguró que veía el dictamen bien elaborado por lo que se pronunció por aprobarlo.


El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Horacio Lora Oliva, consideró que el dictamen en cuestión indica que se está caminando en lo que se refiere a protección de animales.


La diputada Alma Rosa Garzón Aguilar, presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que para ella era una gran alegría estar sesionando para aprobar estas reformas.


El contenido del dictamen, dijo, es muy importante para los seres que no tienen voz y que no se pueden defender.


En particular resaltó la creación de un fondo anual para llevar a cabo esterilizaciones, y también la creación de un Centro para atender a las mascotas, del que puntualizó que es para atender, no para sacrificar animales.


En alusión a algunos señalamientos en el sentido de que es un centro de sacrificio, puntualizó que seguramente es porque no se ha leído como están estas iniciativas, pues son para el bien de los animalitos.


De acuerdo con el dictamen, las instalaciones de las asociaciones protectoras de animales, Centros de Salud y Bienestar Animal, escuelas de adiestramiento y lugares de estancia y hospedajes creados para alojar temporal o permanentemente a los animales deben contar con veterinario responsable y demás personal capacitado.


La diputada Flora Miranda Leal, agregó que la reforma aprobada es muy concreta y se busca dar certidumbre y atención a los animales.


El diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán, coincidió en que las reformas a las distintas disposiciones jurídicas, son muy positivas.


Aseguró que se están disponiendo de mejores reglamentos para una mejor atención de los animales.


El diputado Édgar Augusto González, dijo que la creación de Centros de Control Animal debe ir acompañada de vigilancia, pues se corre el riesgo de que por falta de presupuesto o de medidas adecuadas los animales corran el riesgo de no ser bien cuidados o caer en situación de maltrato.


La diputada Alma Rosa Aguilar explicó que estos centros son sólo para que los animales tengan una estancia pasajera, ya que se les busca se les adopte.


Además, dijo, en los Centros debe haber consejos ciudadanos, activistas y veterinarios que cuiden que los animales estén en buenas condiciones.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios