viernes, octubre 15, 2021
InicioSurAyuntamiento de Rosario, Universidad de Cornell y Conselva, unen esfuerzos por la...

Ayuntamiento de Rosario, Universidad de Cornell y Conselva, unen esfuerzos por la Huizache-Caimanero.

El alcalde Ricardo Nuñez Rios, recibió al joven becario del programa Coastal Solutions de Cornell University , Román Canul Turriza, acompañado de  Sandra Guido Sanchez , directora de  Conselva, para analizar los resultados del reciente estudio llevado a cabo en el sistema laguna Huizache-Caimanero.

En la sala de cabildo, donde también los acompañaron, Pedro Zambrano, director de Ecología Municipal, y Ramon Rojas, Coordinador de Pesca, se rindió el informe.

Dicho estudio que tiene como finalidad elaborar un plan hidrogeomorfológico, permitirá que se lleven acabo acciones de restauración, preservación y adaptación de las condiciones actuales, ante el incremento del nivel del mar en el sistema lagunario.

Se informó también que se planearían estrategias para trabajar en las zonas de cultivo, y que este planteamiento serviría para poder presentar este proyecto y obtener recursos ante dependencias federales de gobierno, en beneficio de este importante sistema natural, en donde se benefician miles de familias de pescadores.

La universidad de Cornell, basó este estudio para también preservar las aves playeras, plantas y otas especies que habitan en el sistema lagunario, el cual fue el elegido de 6 proyectos entre 60 que fueron presentados s nivel mundial; un factor en esta decisión fue el compromiso  de los usuarios del sistema, y gracias al apoyo y aportaciones de este gobierno municipal.

El resultado arrojo un amplio catálogo de soluciones para la restauración hidrológica del sistema, y se reiteró que se tienen avances significativos a partir de estos modelos que requieren datos de campo para su correcta calibración; en dicho estudio se utilizaron equipos de alta tecnología para estudios batimétricos y satelitales.

Al respecto el presidente municipal, se pronunció muy agradecido con todos los involucrados en el proyecto, que permitirá que este gobierno municipal siga gestionando recursos para la recuperación total de este sistema lagunario que es el detonador económico principal en esta zona.

Nuñez Rios, reafirmó el compromiso con esas instituciones que generan beneficios con sus aportaciones, por lo que se espera que este significativo proyecto atraiga un mejor futuro para los rosarenses de las comunidades aledañas a este ecosistema.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios