martes, enero 18, 2022
InicioSinaloaBiblioteca y Archivo del Congreso, vitales para conservar parte de la identidad...

Biblioteca y Archivo del Congreso, vitales para conservar parte de la identidad de Sinaloa: diputadas y diputado

Diputadas y diputado integrantes de la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales, señalaron que la Biblioteca “Benito Juárez” y el Archivo del Congreso del Estado de Sinaloa son fundamentales para la conservación y consulta de documentos que guardan una parte de la historia e identidad de Sinaloa.

Las diputadas Celia Jáuregui Ibarra, Deisy Judith Ayala Valenzuela, así como el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidenta, secretaria y vocal, respectivamente de este órgano colegiado, realizaron el recorrido por estos dos espacios con el objetivo de conocer sus condiciones de infraestructura y las labores que realiza el personal.

Felipe César González Morga, Director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, resaltó la importancia de la Biblioteca del Congreso local, instancia que permanece abierta a la ciudadanía en general para la consulta de un acervo de 7 mil títulos referentes a derecho, ciencia política, educación, historia de México y de Sinaloa.

En el Archivo del Congreso las y los diputados visitaron las diferentes áreas como organización, clasificación, conservación, restauración y desinfección de documentos, donde se ha digitalizado alrededor de 1 millón de fojas, además de la recuperación de gran parte del material que resultó dañado tras el paso del huracán Manuel en 2013.

También visitaron el acervo “Rina Cuéllar”, donado por la familia Cuéllar al Congreso de Sinaloa, el cual está en proceso de organización de documentos, algunos de los cuales datan de mediados del siglo XVIII, que versan sobre arte, antropología, economía e historia.

Tanto Jáuregui Ibarra como Ayala Valenzuela y Zazueta Zazueta resaltaron los esfuerzos y el compromiso de quienes trabajan para en la Biblioteca “Benito Juárez” y el Archivo del Congreso, porque realizan una labor de vital importancia en la preservación de la esencia de las y los sinaloenses.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios