martes, agosto 16, 2022
InicioSurBlanca García participa en el foro 'Atlas de Riesgo y Fenómenos Naturales'

Blanca García participa en el foro ‘Atlas de Riesgo y Fenómenos Naturales’

Con el objetivo de estar preparados ante cualquier contingencia por algún fenómeno hidrometeorológico, Blanca Estela García Sánchez, Presidenta Municipal, estuvo presente en la capital del estado, en un foro denominado “Atlas de Riesgo y Fenómenos Naturales”, al que también acudieron autoridades estatales y coordinadores de Protección Civil de los municipios.

García Sánchez, quien estuvo acompañada del coordinador de Protección Civil de Escuinapa, Román Toledo Bustamante, señaló que con esta reunión también se actualizará una cartografía para ubicar las zonas de riesgo en todo el estado, la cual también se podrá consultar en línea.

La alcaldesa en su participación señaló que el Atlas de Riesgo de Escuinapa fue creado en el 2012, y no ha sido actualizado.

“ Era de gran importancia realizar su actualización, pero esto debe de ir de la mano con el crecimiento de las ciudades, porque esto sucede sin ninguna orientación para la población y los problemas se presentan especialmente con los fenómenos naturales”, expresó la mandataria.

Indicó que esto se pudo apreciar en Escuinapa con el impacto del huracán, “Pamela”, el año pasado, al provocar afectaciones en viviendas que estaban ubicadas especialmente sobre los cauces de las corrientes de agua.

“Me gustaría ser parte de esos municipios que cumplan con su Atlas de Riesgo, para trabajar de manera coordinada”, añadió.

Erick Bonilla Santiago, Mto. del Sistema de Información Geográfica, señaló que la importancia de los Atlas de Riesgo, es que sirven como un instrumento financiero para obtener recursos para la prevención y mitigación de riesgos a través de diversos programas federales.

Indicó que los Atlas de Riesgo es un instrumento que tiene una vigencia de 5 años, y que hasta el momento solo tres están vigentes en el estado. Aseveró que hoy día a diferencia del pasado, los Atlas de Riesgo, son instrumentos digitales.

Hizo del conocimiento a los presentes el costo de elaboración del instrumento señalando que los precios son costos paramétricos que establece el Diario Oficial de la Federación;

Por su parte la diputada de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, María Audelia Leal López, expresó que la Organización Mundial Meteorológica, establece que se avecina para México alteraciones en los ecosistemas a consecuencia del cambio climático, lo que podría provocar afectaciones diversas.

La funcionaria dijo que para aminorar los daños, es importante prevenir las consecuencias, especialmente porque Sinaloa es una zona de alto riesgo para los huracanes.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios