martes, enero 18, 2022
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Buscan digitalizar archivo municipal de Escuinapa; Congreso de Guanajuato donará software

El Gobierno de Blanca Estela García Sánchez, recibirá en donación software del Gobierno de Guanajuato; en próximos días, aseguró Alberto Macías Páez.

El Director del Sistema Institucional de Archivos del Congreso del Estado de Guanajuato, anunció al gobierno municipal de Escuinapa, que propuso la donación del Sistema Integral de Gestión Documental, misma que será aprobada y entregada en próximos días, cuando concluya el protocolo de donación.

“Este Software (Sistema Digital) esta cotizado en 2.5 millones de pesos y de ser instalado en las computadoras de la comuna, sería el primero a nivel estatal en sistematizar los procesos archivísticos y administrativos. Es un sistema integral; tiene unidad de correspondencia, archivo de trámite, archivo de concentración y archivo histórico”.

Macías Páez dijo, que es de suma importancia hacer un archivo para que las nuevas generaciones conozcan la historia, genere identidad y pertenencia y se sientan orgullosos de sus raíces.

En sala de cabildo, ante Funcionarios Públicos, el archivista Escuinapense radicado en Guanajuato, recomendó, hacer acciones que van enfocadas a un objetivo en común, con la adhesión de los objetivos particulares de cada dependencia.

Dijo que es necesario, crear una dirección, con certeza jurídica, que vele por los documentos que se van a archivar y, la dependencia siga laborando cuando cambie el Ayuntamiento de administración.

“Entre las acciones que recomiendo hacer es crear una dirección que se encargue de implementar métodos para; planear, dirigir, controlar la generación, circulación y conservación de los documentos de todos los archivos”

Explicó que sistema institucional de archivos, tiene como objetivo la clasificación, administración de los documentos y no depende solo de la dirección, también depende de otras direcciones, para crear el acervo documental.

“Se trata de controlar y resguardar el Archivo Histórico debiendo salvaguardar, conservar, preservar, registrar, digitalizar y archivar las actas de sesiones del Ayuntamiento; documento que demuestre el actuar del Municipio, y que impacten en la evolución social, cultural y económica.”

También indicó que, la Dirección de Archivo General, esté dentro del organigrama del Ayuntamiento o de Casa de la Cultura y se le dé respaldo legal.

“Cuándo se le da certeza jurídica a una dirección se mantiene venga quién venga porque hay gobernantes o gobiernos que no les dan continuidad.”

Blanca Estela García Sánchez, entregó a Macías Páez constancia, por el tiempo e información valiosa al Ayuntamiento, en el tema: Acciones y Recomendaciones de la Administración de Documentos en los Archivos Históricos”.

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