miércoles, noviembre 30, 2022
InicioPolíticaCIDH llama a AMLO a eliminar la sección ‘Quién es quién en...

CIDH llama a AMLO a eliminar la sección ‘Quién es quién en las mentiras’

Pedro Vaca Villarreal, relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la libertad de expresión, llamó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador cancelar la sección ‘Quién es quién en las mentiras’.

En entrevista, el relator comentó que el presidente López Obrador debe reconocer la crisis de violencia que atraviesa el periodismo en México.

En dicho contexto, comentó Vaca Villarreal, la sección encabezada por Ana Elizabeth García Vilchis “enrarece los mensajes firmes que se deben escuchar de respaldo a la labor periodística y de rechazo a la violencia contra periodistas”.

El relator envió hace unos meses una carta al gobierno federal para que este explicara el objetivo y la metodología del ‘Quién es quién en las mentiras’, de la que no ha obtenido respuesta.

Qué bueno sería que en una mañanera como la de mañana se pudieran decir a la prensa qué se está haciendo para superar la impunidad; y a lo mejor acercarse a las familias, a sus colegas”, comentó Pedro Vaca.

También criticó la publicación del vocero de la PresidenciaJesús Ramírez, sobre el asesinato de Roberto Toledo en Michoacán, en la que negó que la víctima fuera periodista a pesar de que sus colegas lo reconocieron como miembro de Monitor Michoacán.

“No fue suficientemente enfático el rechazo de la autoridad federal a esas violencias (…) hay un rechazo relativamente pronto y fuerte por parte de un alto funcionario del Gobierno, que después entra en contradicción con otro mensaje de la misma persona”, comentó Vaca.

“Hago una invitación a las vocerías del Gobierno mexicano a reflexionar sobre la ligereza de algunos de sus planteamientos (…) están matando a periodistas y es muy importante que la autoridad rechace las violencias y reconozca la legitimidad del trabajo de las y los periodistas”, agregó.

El relator advirtió que “la autoridad no tiene la facultad de hacer auditoría de los contenidos periodísticos; además, los estándares internacionales le exigen ser tolerantes a la crítica”.

Con información de Proceso

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios