viernes, septiembre 30, 2022
InicioSurColocarán placas conmemorativa con nombre de maestros que dejaron huella en Escuinapa

Colocarán placas conmemorativa con nombre de maestros que dejaron huella en Escuinapa

El pleno del cabildo aprobó por unanimidad la solicitud del profesor Gilberto López Rodríguez, cronista de la ciudad, hacer honor a profesores que dejaron huella e hicieron historia en la sociedad Escuinapense y por petición de la Presidenta Municipal se añadió a un profesor más.

“Con la anuencia de cabildo poner una placa conmemorativa a quien merece estar en ese puesto de honor”, expresó López Rodríguez.

Explicó que en la primera etapa considera poner a la profesora; Candelaria Grave Moreno, de las más respetadas en Sinaloa, creadoras de muchas escuelas de nivel primaria, secundaria y nocturnas; Amada Rojas Castro quién formó a centenares de profesionistas a nivel de una prestigiada universidad, diseñó un método especial de mecanografía, en su academia comercial.

Al profesor Severiano M. Moreno, músico, compositor y revolucionario; Isidro Salas Barrón normalista, jefe de sectores y director de la Secretaría de Educación Pública Estatal, constructor de escuelas en todo el Estado; otro nombre que se estima es el del profesor Rubén Lizárraga Rodríguez quien creó varios centros educativos CBTIS en los Estasos de Baja California, Sonora, Jalisco y el municipio de Escuinapa.

Gabriel Castro Camacho, Expresidente Municipal, llegó a ser jefe de departamento de Secundarias, comisión de escalafón y comisionado en la Habana Cuba por intercambio cultural, “el mérito más importante, son las gestiones que hizo para que el malecón se creará, y que hoy es una importante vía comercial”.

En este sentido la Alcaldesa García Sánchez consideró añadir el nombre del profesor Martín Sánchez Grave, escritor, poeta, llevó a cabo el magisterio en varias comunidades fundó el kínder Antonio Aguirre y la escuela Ignacio Ramírez en la colonia Francisco I Madero, gestor social y presidente de un partido político.

“Les pongo a consideración del pleno incluir el nombre del profesor Martín Sánchez Grave, ya que no se le hizo justicia en vida, seria un honor hacer que se le reconozca, por que hizo mucho por la niñez más desprotegida de las colonias marginadas; fue una gran persona a la que le tengo mucho cariño, no puedo hacer más que homenajearlo, expusó García Sánchez.

Además dos puntos fueron turnados a comisiones, el primero a la Comisión de Trabajo y Previsión Social; la solicitud de otorgar pensión por orfandad al menor Fernando José N, hijo del acaecido José Ramón Mayorquín Lara adscrito a la Policía de Tránsito Municipal.

El segundo a la Comisión de Gobernación; la solicitud de la carta de opinión favorable para la tienda de supermercado con venta de bebidas alcohólicas, Kiosko 4195 Occidental, con fundamento en el artículo 43 de la ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios