martes, julio 5, 2022
InicioSectoresComisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso buscará más recursos para el campo...

Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso buscará más recursos para el campo sinaloense

La Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado de Sinaloa hizo el compromiso de revisar el presupuesto estatal que se reciba para etiquetar partidas que favorezcan a productores tanto del sector social como del privado.

El presidente de esta Comisión, Serapio Vargas Ramírez, agradeció la participación de representantes de organizaciones y organismos agrícolas que participaron en reunión de trabajo a la que convocó.

Es la primera vez, dijo, que se reúne cerca del 90 por ciento de estas organizaciones en un encuentro con diputados y diputadas para analizar sus demandas y presentar propuestas de solución.

“El reclamo principal fue que el presupuesto contemple estrategias que en el pasado existían con las cuales en algunas estamos de acuerdo, en otras no. Sin embargo, tenemos la obligación de escucharlos”, dijo.

El diputado Serapio Vargas dijo que fueron muchas las propuestas que se recibieron por parte de los organismos que fueron atendidos en el Lobby del Salón de Sesiones con la participación de todos los integrantes de la Comisión que preside.

Entre las propuestas que recibió la Comisión señaló las siguientes:
-Regular el agua.
-Apoyar el programa Sembrando Vida en la sierra.
-Establecer viveros donde no los hay.
-Contratar seguro agrícola para zona de temporal.
-Impulsar nuevas praderas para la ganadería.
-Crear la Comisión Estatal del Agua.
-Crear un fondo de créditos para los pequeños productores.
-Crear el Sistema Estatal de Acopio con créditos para la comercialización, entre otras.

Nuestra respuesta, dijo, fue que nuestra obligación es escuchar a las organizaciones.
En lo que se refiere al presupuesto estatal, expuso que se estableció el acuerdo de tener una nueva reunión para ver propuestas de modificaciones

Sin embargo, aclaró que esas modificaciones no serán mayúsculas, toda vez que en Sinaloa no hay un gobierno dividido, y que el poder Legislativo está para apoyar las políticas del gobernador Rubén Rocha Moya.

En lo que hay consenso, dijo, es en generar salvaguardas y protecciones para que la zona de los altos, la zona de temporal y la zona comercial no tengan retrocesos y las dos primeras tengan un desarrollo como nunca.

Como integrantes de la Comisión de Asuntos Agropecuarios participó la diputada Cinthia Valenzuela Langaria, quien es secretaria, y como vocales los diputados Martín Vega Álvarez y César Ismael Guerrero Alarcón, y se sumó la diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela.

Entre las organizaciones participantes estuvieron:
-CNC,
-CAADES,
-CIOAC,
-UNTA,
-Coordinadora Única de Granos,
-Campesinos Unidos de Sinaloa,
-Federación Estatal de la Pequeña Propiedad,
-UGOCM,
-COCyP, y otras.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios