lunes, octubre 3, 2022
InicioSurCon entrega de apoyos económicos a seis proyectos; inaugura UTEsc centro de...

Con entrega de apoyos económicos a seis proyectos; inaugura UTEsc centro de investigación y revista científica

Ante estudiantes, docentes, autoridades educativas y del gobierno municipal, la Universidad Tecnológica de Escuinapa llevó a cabo el acto de entrega de apoyos a la investigación que realizarán profesoras y profesores de la casa de estudios, con el acompañamiento de estudiantes, en proyectos que buscan un impacto a favor de la región. Acto seguido, se presentó la revista “UTEsc Revista Multidisciplinaria” y se inauguró el Centro de Investigación UTEsc.

El rector, Dr. Juan Manuel Mendoza Guerrero comentó que uno de los propósitos de su gestión es fomentar la producción y difusión de conocimiento en UTESc, a fin de que la institución fortalezca su participación en el desarrollo de la comunidad. Destacó que dicha participación se centra en tres ejes: investigación, innovación y opinión, como motores del desarrollo regional sostenible, pues estas acciones constituyen un paso firme en la consolidación de la institución como un referente en la construcción de redes de investigación, posgrado e incidencia en políticas públicas en temas relevantes para la sociedad.

Como punto de partida, en el acto se entregaron apoyos a seis proyectos por un monto de 30 mil pesos cada uno. Tales proyectos están orientados al empoderamiento de la mujer en los ámbitos turístico y de emprendimiento, fortalecimiento de los sectores tecnológico y agroalimentario, derivando en artículos publicados, ponencias y/o prototipos. Mendoza Guerrero comentó que se espera un incremento en los montos para nuevos proyectos de mayor cobertura y trascendencia. “La investigación cuesta mucho, pero vale la pena si se dirige a proyectos que beneficien a la sociedad”, enfatizó.

Por su parte, el M.C. Carlos Bruno Fiscal, presentó los pormenores que caracterizarán a la revista científica de la universidad, cuya denominación será “UTEsc Revista Multidisciplinaria”, un espacio de divulgación para profesores y estudiantes que tiene por meta contar con una revista indexada para que el conocimiento no quede en papel, sino que se difunda con presencia en buscadores bibliográficos, de manera que trascienda el nombre de la universidad, la cual ha iniciado la construcción de alianzas con investigadores de distintos estados del país, Latinoamérica y Estados Unidos.

Al final del evento se llevó a cabo la inauguración del Centro de Investigación de UTEsc, el cual inicia con dos profesores y una profesora de tiempo completo, así como las herramientas tecnológicas que faciliten la tarea investigativa que en él se realizará.

Se contó con la presencia del Profr. Ignacio Alfredo Rojas Santín, jefe de Servicios Regionales Baluarte Cañas de la SEPyC y Lic. Jorge Rivera Aguilar, director de Desarrollo Económico Municipal, en representación de la alcaldesa de Escuinapa, Lic. Blanca Estela García Sánchez.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios