viernes, octubre 15, 2021
InicioSinaloaCondenan diputadas de Morena, PAN y PAS alto índice de feminicidios

Condenan diputadas de Morena, PAN y PAS alto índice de feminicidios

Diputadas de Morena, PAN y PAS condenaron en tribuna el alto índice de feminicidios que se registran en Sinaloa, y en particular en Culiacán, por lo que demandaron de las autoridades competentes redoblar esfuerzos y logar una mayor coordinación para poner un alto a este delito.

La diputada Flor Emilia Guerra Mena, de Morena, subió el tema a tribuna, y aseguró que lo hacía para ser la voz de todas las mujeres a las que les quitaron la vida.

Citó casos recientes de feminicidios de Mazatlán, Culiacán y Navolato, y lamentó que de Sinaloa, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Culiacán sea el municipio ubicado en entre los cinco de todo el país que más casos registran.

Además, recordó que Culiacán, junto con Mazatlán, Ahome, Navolato y Guasave, cuentan con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, expedida por la Secretaría de Gobernación, en 2017.
De los 23 feminicidios registrados en el estado en el transcurso de este año, agregó, 10 se han cometido en Culiacán.

Por todo lo anterior, hizo un llamado al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Culiacán a no bajar la cortina con respecto a las medidas, acciones y políticas que reduzcan la violencia de género y a que enfrenten y erradiquen la violencia feminicida.

A todos los municipios con Alerta de Género, les solicitó envíen al Congreso un informe de las acciones que de manera conjunta con el Gobierno del Estado realizan para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

La diputada y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Roxana Rubio Valdez, también lamentó, con cifras de la citada secretaría federal, que Sinaloa aparezca entre las entidades con mayor número de feminicidios.

Indicó que desde enero se tienen registrados en Culiacán 10 hechos violentos y a nivel estatal se cuentan 23 feminicidios.

“Es vergonzoso para nosotros como sociedad que Culiacán, la capital de nuestro estado, encabece la lista de feminicidios a nivel nacional”.

Por ello, dijo, resulta apremiante que en nuestra entidad se redoblen esfuerzos en la atención de mujeres víctimas de violencia, establecer una coordinación institucional para brindarles refugio para su protección para garantizarles la integridad física de quienes denuncian.

“Convocamos a las autoridades e instituciones a redoblar esfuerzos en la atención y prevención de violencia contra las mujeres”, exigió.

La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, del PAS, aseguró que el Estado tiene responsabilidad por acción y omisión en la violencia que sufren las mujeres, y máxime cuando se trata de casos de feminicidios, pues, además de la protección y vigilancia, también existe el deber de investigar cuando un delito de esta naturaleza se ha cometido.

Cuando no se castiga a los culpables, se manda un mensaje de que al Estado no le importa, ni va a hacer nada, cuando se cometa un feminicidio”, aseguró.

Resaltó de igual manera que Culiacán se encuentra dentro de los 50 municipios que concentran casi el 40 por ciento de feminicidios en el país.

Consideró que si las medidas que se han estado tomando por diferentes autoridades competentes de los tres niveles de gobierno, no están dando resultados, es su deber explorar nuevas estrategias, como la que ha planteado el Gobierno Federal con la creación de un grupo especial dentro de la Guardia Nacional para apoyar las investigaciones de casos de feminicidios y violencia de género, o bien que este grupo federal venga a Sinaloa.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios