viernes, octubre 15, 2021
InicioSurDaños materiales y aproximadamente 600 casas inundadas deja 'Nora' en Escuinapa: Emmett...

Daños materiales y aproximadamente 600 casas inundadas deja ‘Nora’ en Escuinapa: Emmett Soto

Daños materiales y aproximadamente 600 casas inundadas dejó a su paso el huracán “NORA” en el municipio de Escuinapa, informó el Dr. Emmett Soto Grave, presidente municipal, quien estuvo recorriendo y supervisando comunidades del sur y valle agrícola.



Externó que fue una gran cantidad de agua y fuertes vientos la que dejó el meteoro hidrometereológico, por lo que dichas afectaciones fueron en la cabecera municipal con caída de anuncios, caídas de postes de luz y, comunidades del valle agrícola con inundaciones debido a que son zonas bajas, y en el sur en la comunidad de La Loma Gabriel Leyva Solano y Las Pilas.

Así mismo, el Alcalde puntualizó que no hubo afectaciones en vías de comunicación como en otros municipios.

“A pesar de la gran cantidad de agua que cayó en el municipio, sufrió de inundaciones, sin embargo, los vientos y las turbulentas aguas no nos afectaron las vías de comunicación en el municipio. En el recuento de daños hubo la caída de anuncios por la calle Hidalgo, se desprendió la carátula de un OXXO, la caída de un poste, y otra caída de poste en el valle y CFE ya está trabajando en repararlo. En el tema de inundaciones, comunidades que están en zona baja inundables como es Isla del Bosque y Teacapán, La Loma por su cercanía con el rio de las Cañas, Las Pilas, fueron comunidades que más sufrieron, el motivo de las inundaciones fue por la cantidad de agua” explicó.

Soto Grave, refirió que el trabajo se realizó de manera preventiva en desazolve de ríos y arroyos, desfogue en las presas del Peñón (cabecera) y El Pochote, en la comisaría de Hacienda La Campana.

“El trabajo preventivo se realizó en desazolve. El trabajo de las presas fue importante porque se estuvieron desfogando las dos presas principales del municipio que fueron las del Peñón y La Campana, para que no tuviéramos daño” puntualizó.

Que fueron alrededor de 250 a 300 casas afectada en el valle agrícola y 300 en comunidades del sur de Sinaloa, por lo que Liliana Canizales de Soto, presidenta de Sistema DIF Escuinapa, se encuentra entregando apoyos sociales en las sindicaturas de Isla del Bosque y Teacapán, y que con la declaratoria emitida por Quirino Ordaz Coppel, gobernador del Estado, se esperan apoyos como despensas y láminas.

“En el recuento de daños, en el Valle tenemos aproximadamente son 250 a 300 que sufrieron inundaciones por ingreso de agua a sus domicilios. Ahorita Sistema DIF, en encabeza mi esposa, está haciendo entrega de apoyos en la Isla y de ahí se van a pasar a Teacapán. Con la declaratoria de emergencia que hizo el gobernador, lleguen más apoyos a Escuinapa, básicamente en despensas, apoyos en láminas, porque otra de las variables es el tema del clima” dijo.

El mandatario municipal añadió que desde hace 10 años no se actualiza el Atlas de Riesgo Municipal, por lo que es importante trabajar en ello para prevenir más inundaciones en zonas bajas e irregulares y comunidades, pues el cambio climático se siente en el municipio año con año con la venia de huracanes con mayor intensidad.

“Otra de las variables que no podemos modificar pero que tenemos que trabajar en ella es la actualización del atlas de riesgo, es que sigue habiendo asentamientos irregulares que viven bajo condiciones precarias al margen de un arroyo, de un canal, de un rio o asentamientos indudables que se tiene que trabajar en esas personas” manifestó.

En el sector primario (zona del valle agrícola), hubo afectaciones en la ganadería, mientras que en la agricultura el ciclo de sembradío aun no inicia; en el caso de la producción de mango no se tiene afectaciones ni caída de esta fruta.

Soto Grave, culminó invitando a la ciudadanía escuinapense a mantenerse informado de las prevenciones climatológicas y actuar con responsabilidad ante un desastre natural, mismo que se continuará con la labor de campo para el levantamiento de daños en el municipio y así gestionar apoyos.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios