lunes, octubre 25, 2021
InicioPolíticaDeclara Congreso instalada 64 Legislatura; elige primera Mesa Directiva

Declara Congreso instalada 64 Legislatura; elige primera Mesa Directiva

Diputadas y diputados electos rindieron protesta hoy, eligieron su primera Mesa Directiva y declararon instalada la 64 Legislatura, con la presencia de los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial.

En Sesión Solemne que tuvo lugar a las 11:00 horas, la toma de protesta estuvo a cargo de la presidenta de la Mesa Directiva saliente, Roxana Rubio Valdez, quien les deseó a las diputadas y diputados entrantes el mayor de los éxitos y que sea para el bien de todos los sinaloenses.

Por ser Sesión Solemne inició con Honores a la Bandera, con la intervención del tenor José Manuel Chu, quien entonó el Himno Nacional, y luego ofreció el Himno a la Alegría.

En representación del poder Ejecutivo estuvo el gobernador Quirino Ordaz Coppel, y por parte del poder Judicial el magistrado presidente el Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, Ricardo López Chávez.

De igual manera asistió el gobernador electo, Rubén Rocha Moya.

Aunque fue Sesión Solemne, en esta ocasión con motivo de la pandemia del Covid-.19 el auditorio estuvo ocupado apenas a la tercera parte de su capacidad para garantizar la sana distancia entre los asistentes.

Luego de que se les tomó la protesta a las diputadas y diputados de la 64 Legislaturas, se retiraron los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, y se procedió a la elección de la Mesa Directiva del primer periodo de sesiones del primer año de ejercicio constitucional.

Para integrar la Mesa Directiva sólo hubo una propuesta, que fue presentada por el diputado Ambrosio Chávez Chávez, la cual fue aprobada por unanimidad de las 40 diputadas y diputados.

Enseguida, tal como lo mandata la Ley Orgánica del Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Rosario López, presentó un informe de sus funciones, los asuntos que despachó y del trabajo de la Legislatura.

En su mensaje, señaló que la larga etapa política estatal de gobiernos unificados había aletargado a este Congreso al no permitírsele ejercer a plenitud sus fundamentales funciones constitucionales, con la consecuencia de que el pueblo ha tenido que pagar ese retraso.

Observó que algunas de las funciones parlamentarias prácticamente habían desaparecido, como la glosa de los informes de gobierno, y otras, como la presupuestaria y la de fiscalización, que se realizaban en sintonía con un estado definido por la corrupción.

Ahora, con la alternancia en la conducción del Congreso –aseguró–, con una mayoría parlamentaria de Morena, las cosas cambiaron para beneficio del pueblo sinaloense.

Luego de la entrega del informe, el presidente de la Mesa Directiva, Gene René Bojórquez Ruiz, declaró clausurada la Sesión Solemne y citó a sesión ordinaria para el martes 5 de octubre a las 11:00 horas.

La Mesa Directiva electa quedó de la siguiente manera:

Presidencia
Gene René Bojórquez Ruiz

Vicepresidencias
Juana Minera Vázquez González
Feliciano Valle Sandoval

Secretarias
Nela Rosiely Sánchez Sánchez
Deisy Judith Ayala Valenzuela

Prosecretarias
Pedro Alonso Villegas Lobo
Giovanna Morachis Paperini

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios