martes, octubre 4, 2022
InicioSinaloaDiputada Rosario Sarabia lamenta feminicidios de menores de edad en Sinaloa

Diputada Rosario Sarabia lamenta feminicidios de menores de edad en Sinaloa

La Diputada del 24 Distrito, Rosario Guadalupe Sarabia Soto, lamenta los hechos sucedidos recientemente ante los feminicidios de dos menores de edad en el estado de Sinaloa, pues ella como presidenta de la comisión de Derechos Humanos, exhorta a las autoridades competentes a esclarecer ambos sucesos trágicos.

Los hechos ocurridos fueron el pasado 19 de diciembre, en el municipio de Mazatlán, donde Valentina “N”, de 13 años, y el 28 de diciembre, en el municipio de Navolato, Alma Delia “N”, de 6 años, ambas perdieron la vida a manos de sus presuntos familiares.

“Es muy lamentable que en Sinaloa se den casos como los asesinatos de las niñas Valentina de 13 años, en Mazatlán el día 19 de diciembre y Alma Delia de 6 años, en Navolato, el pasado 28 de diciembre.
Lo más grave es que en estos casos, los presuntos asesinos son familiares de las niñas, (padrastro, en el caso de Valentina y el papá, en el caso de Alma Delia), por lo que se les imputa es el delito de Feminicidio Agravado en razón de Parentesco por Afinidad en agravio de las menores de edad” informó.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del H. Congreso del Estado, manifestó que estos casos son muy difícil de detectar si no hay un trabajo previo de prevención o una denuncia por violencia doméstica, porque las niñas, niños y adolescentes, viven en la violencia en el hogar y cuando crecen creen que la violencia es parte de la relación entre la pareja.

Exhortó a SIPINNA, DIF estatal, ISMUJER, entre otras instituciones a poner atención a los casos de violencia familiar en el estado y que, en anteriores administraciones estatales se han derogados recursos para la implementación de programas preventivos para este delito (violencia).

“Hago un exhorto a las autoridades estatales, Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), así como el DIF, estatal como municipal, para que pongan especial atención a los casos de violencia familiar, sobre todo cuando las víctimas directas sean los niños, niñas y adolescentes.
Recordemos que en el pasado, por la violencia contra las mujeres, se dio la Alerta de Género donde se le invirtieron una gran cantidad de recursos para prevenir este tipo de delitos, hoy no sabemos cuáles fueron los programas que se desarrollaron y los resultados que se obtuvieron, habría que pedir un informe a las autoridades para saber que se hizo con ese dinero” enfatizó.

Esta Alerta de Género, fue decretada desde el 2017 en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, se mantuvo hasta septiembre de este año, por lo que se desconoce si continúa vigente.

“Hoy como consecuencia de no haber hecho nada por la Alerta de Género, sobre todo en los municipios de Mazatlán y Navolato donde sucedieron los hechos recientes, las violaciones y la violencia intrafamiliar contra las mujeres registran un aumento significativo y en el renglón de los feminicidios, estos son cada vez más crueles, sobre todo para las niñas y menores de edad” indicó la legisladora.

Finalizó que, la próxima semana, en el H. Congreso del Estado, propondrá una mesa de trabajo con las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, de Seguridad Pública e Igualdad de Género y Familia para poder realizar un plan preventivo junto a las autoridades municipales y estatales, y conocer a fondo que resultados se han tenido de la Alerta de Género .

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios