domingo, septiembre 25, 2022
InicioSinaloaDiputados se reúne con secretaria de las Mujeres para analizar acoso a...

Diputados se reúne con secretaria de las Mujeres para analizar acoso a mujeres en transporte público

En busca de allegarse de propuestas para concretar reformas legales que atiendan el acoso y abuso sexual hacia las mujeres en el transporte público, la Comisión de Planeación y Desarrollo sostuvo una reunión con la secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa.

La diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo, dijo que el acoso y abuso sexual es una realidad social urbana que todavía aflige a las mujeres de Sinaloa.

Mencionó que al haberse puesto en la agenda pública la discusión de los derechos de las mujeres, y esta problemática en el transporte, deberá traer consigo acciones determinantes que mejoren sus condiciones en la sociedad.

“Estamos hoy aquí porque debemos analizar la percepción de seguridad personal de las mujeres en el transporte público y proponer medidas concretas que regulen normativamente para mejorar la situación de vulnerabilidad ante el acoso a las mujeres en el uso del transporte. Las mujeres tienen el derecho humano de moverse, trasladarse con seguridad en todo momento.”

Indicó que para las usuarias de las unidades públicas de transporte la percepción de inseguridad la viven todos los días durante todas las fases del viaje: en el camino a abordar, en la parada esperando la unidad, dentro del camión, y empeora si hay hacinamiento o mayor presencia de hombres o si viajan solas.

La diputada Concepción Zazueta Castro, secretaria de la Comisión, señaló que las mujeres necesitan que todas las instancias de gobierno se encaminen en una ruta de trabajo conjunto en favor de ellas.

La diputada Verónica Avilés Rochín, vocal de la Comisión, dijo que es necesaria la implementación de protocolos de combate a la violencia de género y sobre todo el acoso sexual en el transporte, para lo cual los trabajos de la Comisión de Planeación y Desarrollo son fundamentales para la propuesta de reformar al actual marco legal.

El diputado Jesús Ibarra Ramos, también vocal de la Comisión, indicó que el Congreso del Estado analizará en su momento el tema del presupuesto estatal para programas en favor de las mujeres.

Teresa Guerra Ocha, titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de Sinaloa, añadió que este es un tema de primer orden, de prioridad, porque el abuso y acoso sexual en general, y particularmente en el transporte público, advierte que las cifras van en aumento.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios