jueves, diciembre 9, 2021
InicioNacionalEl huracán ‘Rick’ tocó tierra esta madrugada en el estado de Guerrero

El huracán ‘Rick’ tocó tierra esta madrugada en el estado de Guerrero

El centro del huracán Rick, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra a las 05:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, en las inmediaciones del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 205 km/h.

Rick se desplaza hacia el norte a 13 km/h, y se pronostica que en el transcurso del día se degradará a tormenta tropical sobre Michoacán. A su paso, originará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en zonas de Guerrero y Michoacán, y de fuertes a intensas (de 75 a 150 mm) sobre el occidente, centro y sur de México, así como rachas de viento intensas y oleaje elevado en costas de Colima, Guerrero y Michoacán, condiciones que disminuirán durante la tarde-noche.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Rick se localizó en tierra aproximadamente a 25 kilómetros (km) al nor-noreste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 75 km al noroeste de Zihuatanejo, Guerrero. Mantiene vientos máximos sostenidos de 165 km/h y rachas de 205 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales intensas en Colima y Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guanajuato; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Chiapas, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas en la mayoría de los estados mencionados, y se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca y Puebla.

Además, se estiman vientos fuertes con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Michoacán; rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en el litoral de Colima; rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, incluido el Golfo de California, Chihuahua y Sonora, con probables tolvaneras en dichas entidades, y rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas.

La Onda Tropical Número 39, que recorrerá el sureste de la República Mexicana, en combinación con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán; una línea seca, la cual permanecerá sobre el noreste del territorio nacional, y un nuevo frente frío que se aproximará al noroeste de México, además del propio ciclón tropical Rick, son los sistemas que propiciarán las condiciones descritas.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN exhorta a la población de los estados mencionados a extremar precauciones y atender las indicaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, se le hace un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante este día.

Se estiman temperaturas mínimas por la mañana de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en las zonas montañosas de Baja California, Estado de México, Sonora y Zacatecas.

En contraste, durante el día, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en sitios de Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios