martes, agosto 16, 2022
InicioSinaloaElige Congreso a integrantes del “Parlamento Juvenil 7 de Abril”

Elige Congreso a integrantes del “Parlamento Juvenil 7 de Abril”

Por unanimidad de votos, integrantes del Comité de Selección del “Parlamento Juvenil 7 de Abril” del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la lista de 20 mujeres y 20 hombres que integrarán este parlamento que se llevará a cabo del 24 al 26 de febrero.

Durante la reunión del Comité de Selección, que fue presidido por la diputada María Guadalupe Cázares Gallegos, presidenta de la Comisión de Juventud y el Deporte, se sometió a votación el listado de 40 nombres que habían sido previamente seleccionados, de un total de 74 participantes.

La diputada Cázares Gallegos resaltó que en la elección se cumplieron los principios de paridad y de inclusión, pues se tiene la participación de 20 mujeres y 20 hombres, y de una persona con discapacidad, así como representantes de comunidades indígenas.

Expuso que con la organización de este evento el Congreso del Estado quiere que los jóvenes se lleven la mejor experiencia y el mejor aprendizaje de la actividad parlamentaria.

Explicó que en la preselección de las propuestas se revisó de parte del Instituto de Investigaciones Parlamentarias y de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Proceso Legislativo.

La diputada Alba Virgen Montes Álvarez, aseguró que se logró el objetivo de una buena participación de jóvenes, y resaltó que aun cuando es la primera vez que se organiza este evento, se tuvo un buen proceso de selección.

El diputado Adolfo Beltrán Corrales, coincidió en que se logró el objetivo y calificó como muy importante el tema de la participación de jóvenes, ya que ayudan a la difusión de la cultura de los sinaloenses.

La diputada Celia Jáuregui Ibarra dijo que como presidenta de la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales se suma a los esfuerzos que se hacen, ya que es indispensable abrir la actividad parlamentaria a los jóvenes.

La diputada Nela Rosiely Sánchez, resaltó que en la selección de las 40 diputadas y diputados juveniles se revisó que tuvieran los perfiles idóneos y que cumplieran con los requisitos establecidos en la convocatoria.

En esta reunión también participaron los representantes del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y del Instituto Sinaloense de la Juventud.

El objeto de este parlamento es promover e incentivar la participación política y ciudadana de las y los jóvenes sinaloense, en conmemoración a los estudiantes que perdieron la vida en la represión local de los conflictos estudiantiles estatales del 7 de abril de 1972.

Cinco son los objetivos del Parlamento Juvenil, entre ellos, promover el derecho a la libre expresión, información, participación y organización de las y los jóvenes del Estado de Sinaloa en la toma de decisiones.

Otros de los objetivos, son vincular a las y los jóvenes sinaloenses con las actividades que desempeña el Poder Legislativo estatal y representar a todos los sectores juveniles, sin importar su sexo, género, orientación sexual, etnia, condición social o cualquier otra característica análoga.

Las 40 diputadas y diputados juveniles electos son:
1.- Gloria Denisse Tirado Cárdenas
2.-Valeria Jangely Castro Medina
3.- José Roberto Castro Chávez
4.- Diana Samara González Zamora
5.- Alfonso Higuera Guerrero
6.- Fernando Salgado Zavala
7.- Mónica Olivas Llanos
8.- Edwin Galaviz Acosta
9.- Rafael Gutiérrez Cortez
10.- Tioxary Arleth Quintero Ceballos
11.- Óscar Heldriks Tirado Rojas
12.- Johanna Isabel Valenzuela Hernández
13.- Norberto Ceceña Cota
14.- Ner Husai Arellano Díaz
15.- Jesús Noel Salazar Martínez
16.- Teresita del Carmen Martínez Téllez
17.- Everardo Montoya Lazcano
18.- Hannia Guadalupe Durán Luna
19.- Karina Isabel Franco Meza
20.- Yésica Martínez Solano
21.- Bruno Peña Pimentel
22.- Zabdi Abigail Retamoza Román
23.- Marilyn Sofía Sánchez Torres
24.- Mireya Guadalupe Irizar Escobar
25.- Enrique de Jesús García Morales
26.- Guillermo Monzón Calleros
27.- Rosa Aimee Amador Cazarez
28.- Lesly López Ahumada
29.- Rodrigo Armenta Villalobos
30.- Noé Valencia Herrera
31.- Juan Pablo Valdez Guerrero
32.- Erendida Ramírez Deras
33.- Kenia Guadalupe Luna Ochoa
34.- Daniel Eduardo Pérez Báez
35.- Siomara Morales Baez
36.- Enoc Simons Martínez
37.- Elsa Epitacio Antonio
38.- Fernando Gallardo Beltrán
39.- Samir Herrera Fierro
40.- María Gloria Ramos Rabago

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios