domingo, septiembre 25, 2022
InicioSurEn Escuinapa 7 casos de dengue confirmados hasta el 31 de mayo...

En Escuinapa 7 casos de dengue confirmados hasta el 31 de mayo y 20 casos confirmados de Covid19

Gobierno Municipal que preside Blanca Estela García Sánchez a través del área de Servicios Médicos Municipales a cargo de la Doctora Nereyda Lares Félix convocó al Consejo de Salud; para tomar medidas necesarias ante la inminente llegada de las enfermedades transmisibles de Dengue y la quinta ola de Covid-19.

“Sabemos que vivimos en una entidad donde el mosquito transmisor del dengue es endémico, necesitamos implementar medidas y acciones que nos permitan tener control y reducir la transmisión del dengue”, aseguró Lares Félix.

En representación de la alcaldesa Blanca Estela García Sánchez, Luis Alfonso Torres Medina Secretario del H. Ayuntamiento, agradeció a los presentes y reitero la disponibilidad de las autoridades para coadyuvar con las acciones preventivas.

El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número 6, Dr. Arsenio Ramírez Villela, informó que en la localidad se aproximan situaciones de riesgo ya que estamos en zonas demográficas
y socioculturales propicias para la transmisión de esta enfermedad.

“El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito “ Aedes aegypti ”, la hembra es la que se alimenta de sangre , también transmite la fiebre amarilla, la artritis epidémica chikunguña y la fiebre del Zika”, dijo.

Señaló que las mujeres son las que más presentan la enfermedad e indicó prevenir el contagio eliminando los criaderos con 4 acciones.

-Lavar con agua, jabón y cepillo: cisternas, cubetas, pilas, tinacos, floreros y otros recipientes que contengan agua.

-Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua.

-Tapar todos los recipientes en los que se almacene agua para el uso diario.

-Tirar botellas, llantas, latas, o todo objeto que considere inútil y que sea de alto riesgo para criadero de mosquitos.

Por parte del sector privado, el Dr. Arturo Rizo López, señaló que el Secretario de Salud del Estado, Cuitláhuac González declaró la quinta ola de Covid-19, por lo que no ve conveniente hacer reuniones en lugares cerrados y alertó que con las variantes de ómicron es posible la re-infección, llamo a esta etapa el “covidengue”.

“No debemos minimizar las indicaciones, todavía hay gente que no se ha vacunado y ante estas nuevas variantes es necesario que nos sigamos cuidando, con el uso de cubrebocas y el distanciamiento social”.

En la misma tesitura, Jesús Cuauhtémoc Yzábal González, Jefe de la Sexta Jurisdicción Sanitaria reiteró la preocupación por las enfermedades y apostó por que se genere una cultura de prevención con la participación del sector salud, vectores y sociedad.

“El personal de vectores y zoonosis de la jurisdicción sanitaria hace promoción, la fumigación no es suficiente; la población tiene que hacer las acciones de lava, tapa, voltea y tira. Con estas acciones se simplifica y se aumenta la prevención”, puntualizó.

Arsenio Ramírez Villela, señaló que la vacunación es importante porque reduce los brotes de COVID-19, principalmente en la gente que no ha recibido la vacuna.

“Las medidas de prevención se han relajado en este caso el uso de cubrebocas, la sana distancia, lo cual repercute en el incremento de casos COVID-19”, dijo el epidemiólogo.

Continuó explicando que las personas que ya tienen las tres dosis de vacuna, se está generando la re-infección; donde la sintomatología es parecida a un resfriado común; fiebre, malestar general, dolor de cabeza , debilitamiento de cuerpo, dolor de garganta muy ligero, no se manifiesta tos.

Aseveró que es de suma importancia no automedicarse, dijo “se debe acudir a una valoración del médico, para que se tenga un tratamiento en una etapa temprana y evitar complicaciones”.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios