sábado, octubre 16, 2021
InicioSinaloaExhorta Congreso a Ejecutivo publicar Reglamento para devolución de Fondo de Vivienda

Exhorta Congreso a Ejecutivo publicar Reglamento para devolución de Fondo de Vivienda

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al titular del poder Ejecutivo a que publique a la brevedad en el Periódico Oficial del Estado el Reglamento para la Devolución del 5 por ciento correspondiente a la Aportación Patronal de Vivienda del ISSSTEESIN.


El punto de acuerdo fue propuesto por la diputada Delia Esmeralda López Altamirano, como de urgente y obvia resolución y se aprobó por mayoría en la sesión ordinaria virtual de este jueves. Su propuesta, dijo, es para beneficiar a los pensionados y jubilados del sector educativo estatal.


Recordó que en enero pasado, en su comparecencia ante el Congreso del Estado, el director del ISSSTEESIN, Jesús Ernesto Delgado Valverde, informó que se contaba con 437 millones de pesos correspondientes a la aportación del 5 por ciento de vivienda, del 2017 a la fecha.


El mismo director agregó que tan sólo por intereses en este plazo, esa cantidad había generado utilidades por 42 millones 954 mil pesos.
Es por eso, dijo, que procede atender a los jubilados y pensionados que están reclamando la devolución de su Fondo de Vivienda.


Adicionalmente a ello, expuso que el Congreso ha estado aprobando, desde 2019, recursos para la devolución de ese Fondo de Vivienda, de modo que sumando lo correspondiente a los últimos tres años ya se tienen acumulados 50 millones de pesos.


“A pesar de eso el ISSSTEESIN se ha negado a devolver el recurso y hasta enero de este año había pagado sólo 8 millones de pesos a 30 jubilados y pensionados que habían ganado su juicio, pero existen otros 400 juicios ganados y más de 3 mil demandas en la Junta de Conciliación y Arbitraje”, dijo.


López Altamirano agregó que el gobernador Quirino Ordaz, junto con el Congreso del Estado y trabajadores de la sección 53 del SNTE, trabajaron un Reglamento que regula el otorgamiento de préstamos para vivienda del ISSSTEESIN, y sin embargo, por diferentes razones no se publicó.


Por todo lo anterior propuso el punto de acuerdo siguiente:
Único: La Sesenta y Tres Legislatura del Congreso del Estado exhorta al titular del poder Ejecutivo a que publique a la brevedad en el Periódico Oficial del Estado, el Reglamento para la Devolución del 5 por ciento correspondiente a la Aportación Patronal de Vivienda del ISSSTEESIN, con el objeto de beneficiar a los pensionados y jubilados del sector educativo estatal.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios