jueves, octubre 21, 2021
InicioSinaloaForo sobre Ley de Aranceles para Abogados, ejercicio rico en propuestas: Dip....

Foro sobre Ley de Aranceles para Abogados, ejercicio rico en propuestas: Dip. Horacio Lora

El Foro virtual de Análisis de Iniciativas y Recepción de Propuestas para la Nueva Ley de Aranceles para Abogados del Estado de Sinaloa resultó un ejercicio muy rico, con aportaciones muy ilustradas por parte de los participantes, mismas que se tomarán en cuenta para elaborar el correspondiente dictamen, señaló el diputado Horacio Lora Oliva.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, organizador del foro, reconoció que con la participación de los iniciadores de las dos iniciativas que se tienen y que proponen una nueva ley, así como de abogados de diversos colegios, se logró obtener un insumo importante para seguir el proceso legislativo.

El propósito del foro, puntualizó, es tomar la opinión y consideración de todos los abogados organizados en los diversos colegios a efecto de darle consecuencia, en un dictamen y que éste derive en un decreto legitimado por la opinión y las propuestas de los profesionales del Derecho.

La inauguración del foro estuvo a cargo del diputado José Rosario Romero López, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa.
Asimismo, contó con la participación de la diputada María Victoria Sánchez Peña y el diputado José Antonio Crespo López, quienes son coautores respectivos de cada una de las iniciativas que se tienen.

Como conferencistas participaron José Antonio Serna Valdez, delegado en Sinaloa de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México.

Jironovo Montoya Castor, presidente del Colegio de Abogados “Eustaquio Buelna”, así como Luis Guillermo Flores Tirado, responsable del área de profesiones de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa.

En sus ponencias, coincidieron en señalar que la ley vigente de la materia data desde 1977, y que a pesar del tiempo transcurrido no contempla aranceles actualizados.
José Antonio Serna Valdez, coautor de una de las iniciativas de reforma que se tiene, en la que participó el diputado José Antonio Crespo López, agradeció la apertura del Congreso a la participación de los profesionales del derecho.

Aseguró que es una imperiosa necesidad actualizar las tarifas arancelarias para los abogados, acorde no sólo a la realidad económica, sino también a los cambios jurídicos que han acontecido en las distintas ramas del Derecho.

Propuso que se establezca la Unidad de Medida de Actualización (UMA) para evitar el posterior desfase de los aranceles.

Jironovo Montoya Castro, es promotor de otra de las iniciativas, de la que es coautora la diputada María Victoria Sánchez Peña.

En su participación afirmó que es impostergable actualizar la ley vigente, ya que ésta data de 1977, lo que implica que tiene un desfase de más de 43 años, tiempo en el que ha habido devaluaciones, inflaciones y cambios de unidades monetarios.

Además, aseguró que actualmente hay conceptos nuevos que no contempla la ley vigente.

Coincidió en establecer la UMA y propuso que se les dé a los abogados a renunciar la defensa de los casos en que no se les paguen honorarios, pues la ley vigente no lo permite, y en ocasiones terminan patrocinando la defensa.

Luis Guillermo Félix Tirado, coincidió en que se debe actualizar la ley, que se actualicen los aranceles de modo tal que no vuelvan a quedar desfasados.

José Miguel Rodríguez Menchaca, presidente del Colegio de Abogados Marco Antonio Arroyo Cambero, advirtió que la legislación vigente omite estipular el arancel en el juicio de amparo, cuando se cobra por la presentación y continuación del recurso.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios