Ayuntamiento, Sistema DIF Municipal, Registro Civil y el Registro Nacional de Población (RENAPO) se reunieron para acordar acciones conjuntas que garanticen a las y los escuinapenses el derecho a la identidad.
La Alcaldesa Blanca Estela García Sánchez, acompañada del licenciado Alberto Vázquez Guzmán, Presidente del SMDIF, dió la bienvenida a las autoridades estatales y agradeció el trabajo coordinado que se realizará para registrar y brindarle certeza jurídica a niños, jóvenes y adultos que no tienen un nombre.
Durante el diálogo, la licenciada Margarita Villaescusa Rojo, Directora del Registro Civil Estatal, comentó que la idea prioritaria de estas jornadas es trabajar con migrantes, desplazados, jornaleros agrícolas y con toda la población que requiera el apoyo, abatiendo así, el rezago que hay en el estado.
“En Escuinapa existe un gran número de personas que necesita acceder a este registro, es muy importante la percepción que ustedes como municipio y DIF tienen de cuáles son los lugares en los que se ubican los más vulnerables” señaló.
Será durante los días sábado 17 y domingo 18 de septiembre que se estarán ofreciendo los servicios registrales en La Concha y en la Isla del Bosque, respectivamente. Donde los registros extemporáneos de nacimiento, serán gratuitos, así como la primera copia certificada del acta de nacimiento.
Estuvieron presentes: Lluviana López García, Directora del SMDIF; Luis Alfonso Torres Medina, Secretario del H. Ayuntamiento de Escuinapa; Edna Castro Ibarra, Encargada de RENAPO en Sinaloa; Lucinda Montalvo Rojo, Visitadora del Registro Civil en la Zona Sur; y la Oficial 01 del Registro Civil Escuinapa, Angélica Guadalupe Crespo Aguilar.
Requisitos para el registro de nacimiento:
•Certificado original de nacimiento del niño (2 copias)
•INE de los papás (1 copia)
•Actas de nacimiento de los papás, en caso de ser casados presentar acta de matrimonio (1 copia)
•Comprobante de domicilio (1 copia)
•Dos testigos con su INE (1 copia de c/u).