lunes, octubre 25, 2021
InicioNacionalHoy es Día del Condón, la Secretaria de Salud llama a ser...

Hoy es Día del Condón, la Secretaria de Salud llama a ser responsables y usarlo

Llama Secretaría de Salud de Sinaloa a usar el condón para evitar enfermedades de trasmisión sexual.

07/02/2019 El 97 por ciento de casos de Sida se dan por relaciones sexuales sin protección. Como una forma de incentivar el uso responsable del preservativo y ayudar a reducir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y los embarazos no deseados, el 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Condón SOCIEDAD SUDAMÉRICA ARGENTINA TWITTER

Culiacán, Sin.- Desde 2009, se estableció el 13 de febrero como el Día Internacional del Condón, fecha conmemorativa que respalda los esfuerzos mundiales enfocados a aumentar el autocuidado de las personas en sus prácticas sexuales, para crear conciencia sobre el sexo seguro y protegido y reducir el número de nuevos contagios de ITS y VIH.

Los Servicios de Salud de Sinaloa a través de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud garantizan el acceso a condones y promueven su uso correcto y constante, informó el Dr. Juan Manuel García Díaz, Jefe del Programa VIH SIDA, quien ofreció una conferencia virtual a medios de comunicación en el marco del Día internacional del Condón.


“El condón es un aliado esencial en la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ITS), al igual que también una manera de evitar embarazos no planeados. Por lo cual, es prioritario que la población cuente con acceso a este insumo preventivo y reciba información para su uso adecuado; derecho que tienen las personas para disfrutar una vida sexual plena y placentera”, manifestó.

Asimismo, manifestó que, los condones son barreras físicas que pueden reducir el riesgo de exposición sexual al VIH y otras ITS. Están hechos de materiales que les permiten impedir el paso de virus y bacterias hasta en 98% de los casos, aunado a la prevención de embarazos no planeados.

“Existen dos tipos disponibles de forma gratuita en las unidades de salud: el interno y externo. El condón externo, o también llamado masculino, es una funda hecha de látex, poliuretano o polipropileno que cubre al pene durante las prácticas sexuales. Existen muchas marcas y tipos disponibles. El condón interno, o también conocido como condón femenino, es una bolsa fabricada de nitrilo o poliuretano diseñado para el sexo vaginal, sin embargo, también puede ser utilizada durante el sexo anal, explicó”.

Agregó que, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en su última versión, reporta que el condón es el método anticonceptivo más utilizado y de mayor popularidad en adolescentes mexicanos que inician su vida sexual (82% en hombres y 69% en mujeres); mientras que, casi la mitad de las personas de 20 a 49 años, refieren no haber utilizado ninguna protección anticonceptiva en su primera relación sexual. Dicha situación refleja la importancia de potenciar las estrategias de prevención que actualmente se promueve en el estado de Sinaloa.

Además de la situación en México, cifras de la Organización Mundial de la Salud refieren que diariamente 1 millón de personas adquieren una infección de transmisión sexual por mantener prácticas sexuales sin condón.


Es por ello que, para garantizar el abasto y el acceso a condones para las poblaciones clave y en mayor vulnerabilidad, los Servicios de Salud de Sinaloa, promueven su uso y garantizan su distribución gratuita en los más de 200 centros de salud ubicados a lo largo y ancho del estado.

Como parte de las acciones preventivas focalizadas, los condones podrán encontrarse en Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en sida e ITS (CAPASITS) y en los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH), además de los más de 200 centros de salud del estado de Sinaloa.


Aunado a este esfuerzo, Censida y el Programa estatal de VIH sida e ITS en el estado de Sinaloa promueven el uso correcto y consistente del condón masculino y femenino a través de la campaña “Día Internacional del Condón 2021, #SiempreCondón”, la cual tiene por objetivo promover una cultura de su utilización para disfrutar de una salud sexual informada, protegida y divertida.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios