Llevando la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia de género, el Instituto Municipal de la Mujer en Rosario acudió a la comunidad serrana del Nuevo Santa María, donde se realizó una marcha de concientización buscando la erradicación de la violencia y una plática sobre adicciones coordinados con UNEME-CAPA El Rosario.
Al término de la parcha por las principales calles del poblado, Esperanza Murillo Peña, directora de IMMujer Rosario impartió el taller con el tema “Tipos y modalidades de Violencia” apoyada por la psicóloga Karla Delgado Arrearán quien además dio atención psicológica a quienes se acercaron a solicitarlo.
Se dio una nutrida plática de sensibilización sobre “Conceptos Básicos en Adicciones y Situaciones de riesgo psicosocial para el consumo de sustancias psicoactivas” a la comunidad en general del poblado (estudiantes, profesores y padres de familia), uniéndose también las comunidades de Charco Hondo y Palmarito a cargo de los psicólogos de UNEME-CAPA Ramsés Rangel Cota y Daniel Sánchez Delgado.
Cada 25 del mes se celebra el día naranja ante un problema del cual debemos crear conciencia en niños, niñas, adolescentes y adultos, la marcha y plática tuvo gran aceptación entre los pobladores ya que se debe llegar con información preventiva hasta cada uno de los rincones del municipio, saber que existen lugares como IMMujer y UNEME. CAPA para tratar problemas que afectan incluso el entorno familiar.