jueves, diciembre 9, 2021
InicioSurJavier Gaxiola Coppel, Secretario de Desarrollo Económico; se reúne con empresarios y...

Javier Gaxiola Coppel, Secretario de Desarrollo Económico; se reúne con empresarios y emprendedores de Escuinapa

El funcionario exhortó a empresarios locales a desarrollar oportunidades de las problemáticas que se viven en el municipio.

Escuinapa, Sin.- El Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, acompañado de Jorge Rivera Aguilar, director de Desarrollo Económico del Municipio se reunió esta mañana, en oficina con empresarios de MiPyMES, así como ganaderos, agricultores, comerciantes y pescadores.

El funcionario estatal, escuchó la problemática que enfrentan en el municipio; los productores y empresarios, que no solo son factores naturales, sino también cuestiones de la contingencia sanitaria y el elevado costo de las certificaciones, lo que mantiene la economía local en receso.

“Estamos trabajando en todo el Estado, vengo a escucharlos, a conocer sus intereses, vamos a trabajar en conjunto con los diferentes ámbitos de la población, estamos para ayudarlos” les aseguró Gaxiola Coppel.

Enfatizó “Vamos a salir de problemáticas y desarrollar las oportunidades, las cuestiones climáticas no ayudan, pero vamos a brindar apoyos desde las micro, mediana y pequeñas empresas, queremos ayudar, ya”.

Una de las limitantes que manifestaron los productores y comerciantes, en el caso del mango deshidratado, es no poder competir a nivel internacional, debido a la falta de certificaciones, ya que acceder a ellas es muy costoso y no se cuenta con los recursos económicos para certificar, además de tener limitaciones en cuanto a la vigencia y territorialidad de las mismas.

“El costo de los tramites es de mínimo 70 mil pesos, se requiere un programa especial para acceder a las certificaciones, que si no cuentas con ella no se puede exportar” expresó una emprendedora.

Otras problemáticas que también manifestaron, es que ya no se tiene la pesca rivereña, como en otros años y la acuacultura que caracterizaba la región, actualmente se encuentra colapsada, están trabajando un 15 por ciento las granjas de la localidad, las demás las tienen abandonadas, sobre todo, los pequeños productores, aseguraron.

“Por enfermedades (de pandemia), la gente se empobreció, vino a darle al traste, y no tiene los recursos necesarios, se requiere apoyo de larvas o créditos que potencialicen a este sector” señaló un asistente.

“No queremos apoyo de dinero, sino que nos den alternativas de trabajo, venimos a trabajar con lo que podamos, pero la fuerza viene de arriba” Dijeron.

Al finalizar la reunión Gaxiola Coppel, manifestó, “Hay conocimiento para poder apoyar a todo tipo de negocios, al final trabajamos para ustedes, la intención es ver cómo ayudarlos. Siempre hay quienes están en aprietos y a ustedes les toco doble golpe; la frenada del COVID y la llegada del Huracán”.

Gaxiola Coppel, entrega créditos a comerciante y artesano de la localidad.

La visita del funcionario estatal concluyó con la entrega de dos créditos del programa Red-Fosin, con un monto de 15 mil pesos cada uno. Los beneficiados son Martha Genoveva Palomares y Álvaro Maldonado Ramos.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios