lunes, octubre 3, 2022
InicioSinaloaJUCOPO dará seguimiento a posicionamientos hechos en Diputación Permanente

JUCOPO dará seguimiento a posicionamientos hechos en Diputación Permanente

La Diputación Permanente concluyó su labor con un pronunciamiento aprobado por unanimidad, para que la Junta de Coordinación Política retome el conjunto de problemas sociales debatidos durante sus sesiones y despliegue las iniciativas políticas necesarias para darle los seguimientos correspondientes.

Asimismo, instruyó a la Secretaría General del Congreso del Estado de Sinaloa a integrar en el informe de la Diputación Permanente, que será entregado al Pleno en el inicio del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, un apartado a manera de síntesis de esa problemática expuesta con el agregado del pronunciamiento.

La propuesta del pronunciamiento la presentó el presidente de la Diputación Permanente, el diputado Feliciano Castro Meléndrez, en el punto de asuntos generales.

Consideró que los posicionamientos y lecturas que se hicieron durante las sesiones de la Diputación Permanente no deben quedarse en declaraciones testimoniales.

Recordó que durante el tiempo en que estuvo sesionando la Diputación Permanente se plantearon temas diversos que requieren darle seguimiento.

Como ejemplos de estos temas citó el rescate y fomento de las lenguas originarias, la necesidad de darle seguimiento a la estrategia de seguridad de la Fiscalía General del Estado, la atención que demandan las trabajadoras del hogar, entre otros.

“Este Congreso puede promover iniciativas para darle seguimiento, con proceso de armonización o seguimiento político institucional”, dijo.

Como ejemplo de ese seguimiento, expuso que se puede gestionar ante el Gobierno del Estado la cantidad de trabajadoras del hogar que están registradas ante el IMSS, entre otras.

Propuso que incluso los temas sociales que se hayan expuesto puedan convertirse en iniciativas políticas institucionales del Congreso del Estado para darles seguimiento, y que sea la Junta de Coordinación Política la que busque las formas y mecanismos para darle vida a este proceso.

Las diputadas Gloria Himelda Félix Niebla, del Grupo Parlamentario del PRI, y la diputada Alba Virgen Montes Álvarez, del Grupo Parlamentario del PAS, respaldaron la propuesta del pronunciamiento por considerarlo pertinente.

Félix Niebla coincidió en que la Diputación Permanente no debe solo recoger de manera testimonial las inquietudes que se plasman durante sus sesiones.

“Hay material muy valioso que se puede rescatar para integrar una agenda legislativa”, dijo.

Consideró que avanzar en este sentido fortalecerá al Poder Legislativo.

La diputada Alba Virgen Montes expuso que trabajar en la propuesta del diputado Feliciano Castro permitirá consolidar lo que todas las expresiones de las diputadas y diputados han abonado en los últimos dos meses de receso legislativo.

Asimismo, se pronunció por continuar trabajando coordinadamente en la elaboración de una agenda legislativa común.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios