jueves, diciembre 9, 2021
InicioSinaloaLa atención a la primera infancia debe mantenerse como tema urgente en...

La atención a la primera infancia debe mantenerse como tema urgente en Sinaloa

Al clausurar la primera etapa de la Implementación de la Ruta Integral de Atenciones (RIA), el titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía López, destacó que la clave en educación es el acompañamiento.

Sacar de la invisibilidad a los niños y niñas es una tarea que merece una urgencia perseverante, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Juan Alfonso Mejía López, al clausurar la primera etapa de implementación de la Ruta Integral de Atenciones (RIA) para la Primera Infancia.

Mejía López destacó que la palabra clave en la educación es el acompañamiento y que sin importar quién llegue, en la agenda, deben prevalecer temas como la atención a la primera infancia y el derecho humano a la educación.

“Creo que en este tema de los derechos humanos, del derecho humano de la educación, de un derecho humano que es más progresivo que va conquistando todos los días, quizás, un pedacito como sacar de la invisibilidad a los niños, pues es una tarea que obedece a una urgencia”.

Durante la clausura se hizo entrega de constancias las 12 personas que fueron capacitadas durante seis meses en la primera etapa de la Implementación de la Ruta Integral de Atenciones (RIA) para la Primera Infancia.

Este grupo, conformado por coordinadores de programas de la Secretaría de Salud, de la SEPyC, de la Comisión de Derechos Humanos, SIPINNA, así como de organismos civiles como Save the Children Sinaloa IAP y Mexicanos Primero, integran el Grupo de Implementación Territorial (GIT), en cumplimiento a la Estrategia Nacional, que busca sacar de la invisibilidad a las niñas y niños de 0 a 5 años de edad.

La secretaria Ejecutiva, de SIPINNA, Margarita Urías Burgos, afirmó que con la Estrategia Primero de Primaria es muy Tarde, ya se tenía un avance de la primera infancia en Sinaloa, y en coordinación con la SEPyC y la Secretaría de Salud, les ayudó a tener voz y resultados con unos avances a favor de la niñez.

Detalló que en el país, en esta estrategia de formaron 431 tutores, de 14 entidades que están avanzando en esta primera etapa, de los cuales 20 son de Sinaloa.

El Director General de Mexicanos Primero Sinaloa, Gustavo Rojas Ayala, señaló que este ejercicio piloto que es una experiencia innovadora, marca el inicio para un mejor vivir para la primera infancia en el estado.

A nombre de los tutores, Rosa María Velázquez, coordinadora de Salud, en el Departamento de Educación Inicial, de la SEPyC, enfatizó que cuando empezaron en abril este plan de trabajo no sabían el alcance que lograrían.

“Nos sentimos muy orgullosos, pero también muy responsables de lo que hicimos, de lo que plasmamos en este primer diagnóstico. ¿Por qué? Porque ese diagnóstico es desde la trinchera en la que cada uno trabaja y, es donde nos damos cuenta qué es lo que está pasando en la primera infancia en Sinaloa”.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios