martes, octubre 4, 2022
InicioSinaloaLa Diputación Permanente turnó cinco iniciativas a comisiones

La Diputación Permanente turnó cinco iniciativas a comisiones

Se turnaron cinco iniciativas a comisiones permanentes para su estudio y dictamen por las y los legisladores de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa, durante la sesión ordinaria celebrada este martes en el Salón Constituyentes de 1917 del Poder Legislativo.

La primera iniciativa leída fue de la diputada del PRI Cinthia Valenzuela Langarica, misma que propone expedir la Ley para la Economía Circular de los Residuos del Estado de Sinaloa para aprovechar racionalmente los recursos naturales, favorecer el desarrollo sustentable e incrementar el empleo formal y la reducción de la contaminación y enfermedades.

Fue aprobada la dispensa de la segunda lectura de la iniciativa a propuesta de la diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela y fue turnada para su estudio a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, y Desarrollo Económico.

La segunda iniciativa leída fue del grupo parlamentario del PAS y de la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez, misma que propone reformar la fracción XXI del segundo párrafo del artículo 44 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa.

Lo anterior con el propósito de armonizar la denominación y modificar el nombre de la Comisión de Desarrollo Social, por el de “Bienestar y Desarrollo Sustentable”, en todos los municipios de la entidad.

Fue aprobada la dispensa de la segunda lectura de la iniciativa a propuesta de la diputada Viridiana Camacho Millán y fue turnada para su estudio a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

La tercera iniciativa leída fue del diputado del PRI Luis Javier de la Rocha Zazueta, misma que propone reformar las fracciones IX y X y adicionar la fracción XI al artículo 9 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Estado de Sinaloa.

Esta iniciativa tiene por objeto fomentar la inserción de las actividades productivas y servicios de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Fue aprobada la dispensa de la segunda lectura de la iniciativa a propuesta de la diputada Nela Rosiely Sánchez Sánchez y fue turnada para su estudio a la Comisión de Desarrollo Económico.

La cuarta iniciativa leída fue de la diputada del PRI Gloria Himelda Félix Niebla, misma que propone adicionar una fracción V al artículo 6° y un capítulo X denominado “de la protección a los animales”, que se integra con un artículo 109 bis e, a la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Esta iniciativa tiene por objeto establecer en la Constitución Política del Estado de Sinaloa el reconocimiento a los animales como seres sintientes, así como el derecho de los mismos a un trato digno, libre de toda crueldad y con sujeción a reglas que les garanticen una protección especial, disponiéndose además la obligación para toda persona de respetar su vida e integridad.

Fue aprobada la dispensa de la segunda lectura de la iniciativa y turnada para su estudio a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Finalmente, se dio primera lectura a la iniciativa del grupo parlamentario del PAS y de la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñonez que propone reformar los párrafos primero, tercero y cuarto del artículo 42, de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa.

Esta propuesta de reforma tiene como fin que las personas adultas mayores o sus cónyuges, que sean contribuyentes del impuesto predial, se les aplique una cuota fija o el descuento del 80 por ciento en el pago de dicho impuesto.

Fue aprobada la dispensa de la segunda lectura de la iniciativa a propuesta de la diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez y fue turnada para su estudio a la Comisión de Hacienda Pública y Administración.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios