miércoles, julio 6, 2022
InicioSinaloaLlaman diputados a los presidentes municipales a ser más eficientes en cobros...

Llaman diputados a los presidentes municipales a ser más eficientes en cobros de predial

Diputadas y diputados de Morena, PAS, PAN y MC se pronunciaron por aprobar la actualización de las tablas catastrales que determinan el Impuesto Predial Urbano y exhortaron a los ayuntamientos a ser más eficientes en sus cobros a contribuyentes morosos para que así puedan incrementar sus ingresos.

Las participaciones de las diputadas y diputados se dieron durante la discusión de los dictámenes de Ahome, Guasave y Culiacán, que establece los Valores Unitarios del Suelo y de las construcciones.

De esos mismos municipios también se tuvo la participación de los correspondientes alcaldes: Gerardo Vargas Landeros, Martín Ahumada Quintero y Jesús Estrada Ferreiro.
En el caso de Ahome participaron por Morena la diputada Juana Minerva Vázquez González y Cecilia Covarrubias González, y por el PAS la diputada Elizabeth Chia Galaviz.

La diputada Juana Minerva Vázquez aseguró que las decisiones que está tomando el Congreso protegen a la población, pues no le representan una carga impositiva mayor.
Adelantó que con la participación de alcaldes y alcaldesas se buscarán alternativas para incrementar la eficiencia que se debe tener en el cobro de impuestos, y se trabajará en una campaña de concientización para consolidar una cultura de pago.

La diputada Cecilia Covarrubias González recordó que para el 2021 se aprobó un incremento del 2.5 por ciento en las tablas catastrales para todos los municipios, y para el 2022 se ha decidido que no haya un aumento en el 80 por ciento de los contribuyentes, ya que son los que más pagan y los que menos tienen.

Es decir, dijo, se mantiene la tasa del 2.5 por ciento por considerar el impacto de la pandemia del Covid-19, el desempleo y otros factores que afectan la economía familiar.

La diputada Elizabeth Chia expresó que la elevada inflación, de un 7.37 por ciento que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para el mes de noviembre está generando un incremento en la canasta básica, y ello afecta a la población más vulnerable.

Es por eso, expresó, que las actualizaciones de los Valores Unitarios del Suelo y de las construcciones no se dan en decremento de las economías de los ciudadanos.

En el caso de Guasave hablaron las diputadas María Aurelia Leal López, de Morena, y Alba Virgen Montes Álvarez, del PAS.

La primera aseguró que la propuesta del Congreso es un incremento progresivo y considera el factor inflación, además de que la premisa es proteger la economía de la mayoría de los contribuyentes.

Lo que deben hacer los ayuntamientos, dijo, es ampliar la cantidad de contribuyentes para en esa medida incrementar sus recaudaciones, como ya lo hizo Guasave.

Ello, aludiendo a su reciente gestoría como alcaldesa de dicho municipio.
La diputada Alba Virgen Montes aseguró que en las propuestos de actualización de las tablas catastrales que se discutieron, el Congreso del Estado mantuvo el equilibrio entre el pago de impuestos y no afectar los ingresos de los ayuntamientos para que su funcionamiento sea en beneficio de los habitantes.

Además, aseguro que no es necesario incrementar el impuesto para que los ayuntamientos mejoren su recaudación, y puso como ejemplo precisamente el caso de Guasave, que en el presente año ha elevado en un 37 por ciento los ingresos provenientes del predial.

En el caso de Culiacán el diputado de Morena, Jesús Alfonso Ibarra Ramos, presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, dijo que la propuesta aprobada es responsable, racional y equitativa.

“Se parte de la lógica de apoyar a todos, bajo una política de equidad tributaria, que tome en consideración al grueso de los predios, casi el 80 por ciento de ellos únicamente pagará un 2.5 por ciento más; y un 3 por ciento y 4 por ciento más quienes tienen un mayor poder adquisitivo”, dijo.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Celia Jáuregui Ibarra, resaltó que la pandemia de Covid-19 trajo quebranto económico a las familias y que quienes exigen mayores porcentajes al impuesto predial solo revelan su instinto mercantilista y evidencian su total ausencia de solidaridad con la sociedad.

“En estos momentos críticos sería irresponsable agravar su situación con más impuestos”, consideró.

El diputado Adolfo Beltrán Corrales, del PAN, indicó que la aprobación del Dictamen de Culiacán, al igual que el resto de dictámenes, se apega a un enfoque de solidaridad con la ciudadanía ante las dificultades que enfrenta tras la pandemia.

“Lo ideal, por la situación que estamos viviendo, hubiera sido no autorizar nada. Pero estuve de acuerdo en buscar un equilibrio entre la propuesta y el daño que en este momento tiene la economía de las y los ciudadanos”, explicó.

El diputado de Morena, Serapio Vargas Ramírez, resaltó que el presidente de México ha reiterado que los problemas del país no se resuelven con impuestos y reiteró su apoyo a las propuestas del Congreso.

“Estamos saliendo de una pandemia, de una crisis y un incremento igual o mayor a la inflación vendría a sumar una carga adicional. Se convertiría en una bola de nieve y el gobierno no es una empresa. El gobierno es el arte de servir, de administrar”, puntualizó.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios