martes, octubre 4, 2022
InicioSinaloaMantendrá Congreso de Sinaloa 40 diputaciones; queda sin efecto reforma aprobada en...

Mantendrá Congreso de Sinaloa 40 diputaciones; queda sin efecto reforma aprobada en 2017

El Congreso del Estado de Sinaloa seguirá funcionando con 40 diputaciones, 24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional y no con 30 como se estableció en una reforma aprobada en 2017, y que hoy quedó sin efecto.

En 2017, la 62 Legislatura aprobó una reforma constitucional programada para entrar en vigor el 1 de febrero de 2023, para ser aplicable en el próximo proceso electoral, la cual fue derogada en la sesión pública ordinaria de hoy martes 18 de enero de 2022.

Después de darse primera lectura al dictamen, el diputado Ambrocio Chávez Chávez solicito la dispensa de la segunda lectura, y una vez aprobada, procedió la votación que fue a favor.

Con lo anterior, el Congreso se encuentra en aptitud de tener una integración equilibrada entre población y representación política, lo cual permite una democracia representativa que se traduce en mayor número de acciones legislativas cualitativas para las y los ciudadanos sinaloenses, por medio de las diputaciones locales.

El Pleno del Congreso aprobó dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, elaborado con iniciativa presentada por la Junta de Coordinación Política, integrada por todas las fuerzas políticas representadas.

El Poder Legislativo aprobó dejar sin efectos del Decreto número 105 de fecha de 2 de mayo de 2017, las reformas aprobadas a los párrafos primero, tercero, cuarto y séptimo del artículo 24 de la Constitución estatal, que hacía referencia a la integración del Congreso con 30 diputados y diputadas.

Diputadas y diputados aprobaron reformar el artículo segundo transitorio de dicho Decreto; y derogaron el párrafo segundo del artículo primero transitorio y el artículo tercero transitorio de ese Decreto número 105.

Al dejar sin efectos del Decreto número 105 reformas aprobadas, el Poder Legislativo sinaloense conservará la configuración actual de 40 diputaciones, así como la distribución territorial de los distritos electorales uninominales.

De haberse llevado a cabo la reducción de diputaciones, hubiese provocado que el Congreso del Estado pierda representatividad por lo que respecta a los habitantes del estado, toda vez, que mientras menos legisladores se tengan menor será la capacidad de atención por cada legislador a sus representados.

Reducir el número de diputaciones locales de 40 a 30 implica que la voluntad ciudadana, garantizada precisamente en que cada voto cuente con el mismo valor, se vería afectada en relación a las diputadas y los diputados electos por el Principio de Representación Proporcional, al eliminar espacios que pudieran ser asignados de acuerdo a la totalidad de sufragios obtenidos por un partido político en una elección, independientemente de las curules alcanzadas de acuerdo a los resultados en los Distritos Electorales Uninominales.

De igual forma las 75 mil 674 personas que representa cada diputado pasarían a ser más, haciendo más difícil la labor de cada representante popular en abarcar y atender las necesidades de sus representados.
Aprobado el dictamen por el Pleno, el presidente de la Mesa Directiva Gene René Bojórquez Ruiz turnó el expediente a los Ayuntamientos de Sinaloa para que emitan el voto correspondiente.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios