lunes, octubre 3, 2022
InicioSinaloaMéxico no tendrá transformación social sin actuar de universidades: Feliciano Castro

México no tendrá transformación social sin actuar de universidades: Feliciano Castro

En México no habrá transformación social si no existe el concurso de la educación superior y de las universidades y de la inteligencia que palpita en cada una de estas, aseguró el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política inauguró este miércoles el inicio de los foros de parlamento abierto que impulsa la Comisión de Educación Pública del Congreso del Estado de Sinaloa, y en el cual se tuvo la presencia de la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, quien acudió con la representación personal del gobernador Rubén Rocha Moya.

Los foros tienen el objeto de analizar, consultar y recoger propuestas para la expedición de la nueva Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.

Ante representantes de diversas instituciones de educación superior el diputado Feliciano Castro resaltó que su presencia es muy importante, ya que el Congreso del Estado ha tomado la decisión de que no se reformará ninguna ley ni se aprobará ninguna nueva si no se tiene la participación de los sectores involucrados según la naturaleza de los temas que se estén tratando.

En el caso de los foros de parlamento abierto inaugurados consideró que habrán de generar la premisa filosófica conceptual que deberá orientar el proceso de la educación superior en Sinaloa.

El diputado Feliciano Castro Meléndrez señaló que anteriormente la premisa básica de la educación superior era simplemente formar los cuadros técnicos que demandaban como mano de obra el mercado y la planta productiva.

Incluso, observó que la investigación se ha sacrificado para beneficiar la importación de bienes del exterior.

Como ejemplo de ello citó la compra de semillas a grandes empresas transnacionales, que para el caso de la siembra de 500 mil hectáreas de maíz tan solo en Sinaloa, se invierten alrededor de 4 mil millones de pesos.

“¿Acaso no se puede generar investigación para que en Sinaloa se generen las condiciones para producir semillas y recuperar el proceso productivo?”, cuestionó.

Aseguró que México está convocado a generar un nuevo modelo de desarrollo rural y que para ello se debe revisar todo, por lo que invitó a las y los asistentes al foro a aportar propuestas que vayan en ese sentido, que ayuden a la transformación social del país.

A la inauguración de los foros acudieron representantes de diversas instituciones, tales como la UAS, UAdeO, Escuela Normal de Sinaloa, Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa, Universidad Tecnológica de Culiacán, Instituto Tecnológico de Eldorado, Universidad de San Miguel, Escuela Libre de Derecho, entre otras.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios