martes, noviembre 29, 2022
InicioSinaloaMovimiento del 68, herencia política y legado irrenunciable: Feliciano Castro

Movimiento del 68, herencia política y legado irrenunciable: Feliciano Castro

Estamos convocados a honrar la memoria de la juventud mexicana que protagonizara el Movimiento del 68, que es una herencia política, un legado irrenunciable y que nos enseña que la dimensión superior de la pedagogía es la política, pero la política humanista, expresó el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa inauguró con este mensaje la exposición “Recuerdo, recordamos hasta que la justicia se siente entre nosotros”, montada en el corredor cultural “Dámaso Murúa” y que consta de fotografías y relatos que dan cuenta de ese movimiento y su repercusión en Sinaloa.

“A más de 50 años (del Movimiento del 68) propiciemos una transformación cultural que genere un Sinaloa y un México de dimensiones humanistas, no olvidando nunca, sobre todo a los jóvenes”, convocó.

Aseguró que la principal aportación del 68 es cultural, por lo que consideró que el reto de hoy es honrar el movimiento promoviendo justamente las transformaciones culturales que este país reclama.

Sinaloa, señaló, tiene un legado cultural que da un soporte para esta transformación, y este legado cultural es que en Sinaloa la gente es buena, es bondadosa y cuando es así puede abrazar al prójimo, a todo el mundo.

La reivindicación en el ejercicio de la política es la ruptura, no aceptar las cosas tal cual son, y transformarlas, puntualizó.

El diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, hizo un recuento de lo que todo visitante puede encontrar en la exposición, y aseguró que todavía se pueden encontrar testimonios vivientes del Movimiento del 68, entre los cuales ubicó al diputado Feliciano Castro Meléndrez, que es uno de los muchos hombres que puede ilustrar sobre el momento.

De la exposición se refirió a que muestra lo que pasaba también en ese entonces en otras partes del mundo, como en Bolivia, cuando en 1967 asesinaron a Ernesto (El Che) Guevara; en marzo de 1968 en Francia iniciaba el movimiento que conduciría a una cadena de protestas estudiantil, el asesinato de Martin Luther King, en Estados Unidos, la guerra de Vietnam, entre otros hechos.

También hizo referencia al manifiesto a la nación “2 de Octubre”, lanzado por el Consejo Nacional de Huelga.

De igual manera expuso que se documenta el impacto del Movimiento Estudiantil en Sinaloa durante la época de los 60’s y que sigue hasta el 7 de abril de 1972 cuando son asesinados los estudiantes Juan de Dios Quiñónez y María Isabel Landeros.

Después de la declaratoria de inauguración, diputadas y diputados y público asistente hicieron un recorrido para observar fotos y leer los textos esbozados por el diputado Ricardo Madrid.

Las palabras de bienvenida a la inauguración de la exposición las dio la diputada María Guadalupe Cázarez Gallegos, presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte, quien aseguró que se mantiene presente el reclamo de justicia por el asesinato de estudiantes asesinados el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de la Tres Culturas, de la Ciudad de México, por el simple hecho de exigir sus derechos.

Este movimiento estudiantil, expresó, fue una pauta histórica para la sociedad mexicana, fue un antes y un después, dio un parteaguas al fin de la indiferencia del pueblo mexicano ante lo que sucedía en el país, fue el inicio de la manifestación de la indignación colectiva que daría por comienzo a una generación de jóvenes que buscaría transformar arduamente y bajo cualquier costo a la nación.

La diputada Celia Jáuregui Ibarra, presidenta de la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales, expresó que no hay manera de entender la democracia de hoy sin revisar el Movimiento del 68, que ha sido confirmado como el parteaguas contemporáneo en términos de libertad y participación ciudadana.

Resaltó que en este movimiento la juventud sinaloense tuvo un papel destacado y participó en la primera línea, y citó un listado de nombres, entre los que están Gilberto Guevara Niebla, Jesús Vázquez, Refugio Haro, Salvador Martínez de la Roca, Florencio López Osuna, entre otros.

Expresó que la exposición inaugurada es un reconocimiento a los jóvenes que transformaron para siempre la vida política, cultural, social y educativa de México.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios