martes, junio 15, 2021
InicioViralesNo es fácil dejar el tabaco, pero si que hagamos campañas de...

No es fácil dejar el tabaco, pero si que hagamos campañas de fomento a la salud: Efrén Encinas

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la Secretaría de Salud lleva a cabo un programa de actividades en materia de la disminución del consumo de este producto entre sinaloenses de todas las edades y de todos los sectores de la población para, de esta manera, erradicar las enfermedades que a consecuencia de este uso se presentan en el organismo del ser humano.

Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud, expresó en su mensaje inaugural que el consumo de tabaco genera diversas reacciones en el cuerpo de las personas, mismas que combinadas con otras enfermedades crónicas producen un daño mayor y en la actual pandemia ha tenido como consecuencia el fallecimiento de muchas de las personas que hacen uso de él.

“Compartir hoy el reconocimiento de un día tan especial como es el Día Mundial Sin Tabaco, de verdad es fundamental y lo hemos visto nosotros en el impacto que ha tenido una de las complicaciones crónicas como es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en la pandemia que hemos estado llevando de COVID-19, un alto porcentaje lamentable de los fallecimientos que han llevado los pacientes con COVID son portadores de enfermedades crónicas y muchas de ellas relacionadas al hábito tabaco, de tal forma que el tabaco da enormes lesiones, amén del Cáncer y es una de las adicciones difícil de poder erradicar”, destacó.

Asimismo, señaló que prácticamente el 50% de las personas que consumen tabaco quisieran dejar esta adicción, para quienes el sector salud, de manera conjunta con el educativo y la sociedad en general, participan en capacitaciones y programas de trabajo que contribuyan a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco.

“No es fácil, para ello se instalan clínicas de tabaquismo, pero sí es muy fácil que nosotros hagamos campañas de prevención, de fomento a la salud, de educación a la salud y para eso estamos todos, todo el sector educativo es partícipe de este esquema y en la infancia son aspectos de educación fundamental para que los seres humanos vayamos a adquirir competencias genéricas que permitan saber los que es bueno y lo que es malo”, dijo.

Teniendo como escenario el Auditorio de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, la rectora de esta institución, Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud de manos del Dr. Efrén Encinas Torres por su contribución en la educación de nuevos docentes que inicien nuevas generaciones de sinaloenses conscientes de que el consumo de sustancias dañinas a la salud afecta seriamente su organismo.

“Nosotros hemos visto que en este tiempo ustedes han trabajado arduamente para que el estado de Sinaloa en materia de prevención de adicciones sea el número uno a nivel nacional y como siempre conmemorar las festividades para visibilizar que existe un problema de tabaquismo en nuestro estado que gracias al esfuerzo que ustedes han hecho ha venido haciendo una concientización bien importante en los sinaloenses para que se disminuya el consumo del tabaco, y creo que nosotros como universidad tenemos la obligación a través de la educación transmitir a nuestros jóvenes estudiantes el control y la prevención en el consumo del tabaco”, destacó la rectora.

En Sinaloa contamos con cuatro clínicas de tabaquismo, en los Hospitales Generales de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, además del Hospital Regional del ISSSTE en Culiacán; y 14 UNEMES CAPA que atienden este tipo de trastornos y están al servicio de los sinaloenses de manera gratuita para que se acerquen a recibir la ayuda y orientación para evitar o dejar de consumir tabaco.

En este evento conmemorativo al Día Mundial Sin Tabaco, se contó además con la presencia del Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, sub secretario de Atención Médica; Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, director de Prevención y Promoción de la Salud; Dr. Hugo César Valdez Santillán, titular de CEPTCA; Dr. Eliseo Ruiz Monobe, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IV y representantes de COEPRISS, Centros de Rehabilitación y personal académico y administrativo de la UPES.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios