miércoles, julio 6, 2022
InicioSinaloaPara la gente reforma eléctrica es tener luz a precios justos: Feliciano...

Para la gente reforma eléctrica es tener luz a precios justos: Feliciano Castro

“Para la gente la reforma eléctrica es tener luz, así dicen en mi pueblo, y que tenga precios justos, que los precios no anden inalcanzables. Eso es la reforma eléctrica para la gente en su vida cotidiana”, aseguró el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa participó en el foro “Reforma constitucional en materia eléctrica”, organizado por la diputada federal Yadira Marcos y que tuvo lugar en el Salón Constituyentes de 1917.

Castro Meléndrez advirtió que el tema de esta reforma ya tiene una larga historia en el país, centrada en dos grandes posiciones: una, la que representan las élites ajenas al interés nacional, la otra el pueblo, los intereses de la nación.

En este proceso, aclaró, se ha dado justamente esa lucha por asegurar que la energía eléctrica, expresión concreta de la soberanía de un país, esté en manos de la nación y esté al servicio del pueblo.

Incluso recordó el momento en que se nacionalizó la energía eléctrica durante el período del presidente Adolfo López Mateos, de quien retomó una parte de su discurso ofrecido el 27 de septiembre de 1960.

“Les devuelvo la energía eléctrica, que es de exclusiva propiedad de la nación, pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país, intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjero”.

Precisamente, agregó, los gobiernos a partir de Miguel de la Madrid en adelante, justamente han venido a socavar la soberanía nacional, y particularmente la energía eléctrica.


¿De qué se trata entonces?, preguntó.
“Pues de regresarle a la nación la energía eléctrica, restituirle la soberanía energética a México. ¡Eso es la reforma eléctrica!”.

Fue aquí donde precisó lo que significa la reforma eléctrica para la gente, sobre todo en lugares como Sinaloa, donde se registran temperaturas que rebasan los 40 grados.

“Por lo tanto –puntualizó parafraseando a López Mateos–, los mexicanos que estamos por las buenas causas de este país, la ruta que tenemos que seguir es justamente movilizarnos para garantizar la realización de la reforma eléctrica a partir del concepto y las iniciativas políticas y legales que lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador en este país”.

En lo particular aseguró que desde Sinaloa, y particularmente la fracción parlamentaria de Morena, “vamos a asumir este compromiso y lo vamos a empujar”.
Incluso confió que será el Congreso del Estado de Sinaloa el que asuma este compromiso, ya que hay la posibilidad de que todas las fuerzas políticas puedan converger.

“Lo que nosotros tenemos que hacer es interpretar de manera adecuada qué nos dice la gente con su voto. No nos entregó un cheque en blanco, la gente quiere cambios, y el cambio verdadero pasa por la reforma eléctrica”, afirmó.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios