lunes, octubre 3, 2022
InicioSinaloaParticipan jóvenes de todos los partidos en foro organizado por Congreso

Participan jóvenes de todos los partidos en foro organizado por Congreso

Con la participación de representantes de ocho partidos políticos y ante una nutrida asistencia, el Congreso del Estado de Sinaloa realizó este lunes el Foro Político Juvenil: La Participación Política de la Juventud Sinaloense Rumbo al 2024.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, participó en la inauguración, invitó a los participantes a generar condiciones para la transformación de Sinaloa por las vías pacífica, electoral, el diálogo, las libertades y la democracia, y sobre todo a partir de la pluralidad como instrumento.

Aseguró que el diálogo y el consenso ha sido la fórmula que ha dado resultado en la 64 Legislatura.
En este foro organizado por la Comisión de la Juventud y el Deporte, que preside la diputada María Guadalupe Cázares Gallegos, participaron dirigentes de los partidos Morena, PRI, PAS, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

En sus participaciones expusieron sus opiniones sobre el actuar actual de la juventud en la actividad política, en donde hubo posturas de que a veces se les margina y otras de que desde siempre los jóvenes han participado en el impulso de los cambios que se han vivido en el mundo, y también hubo propuestas de que se etiqueten recursos en los presupuestos de partidos para la formación de cuadros juveniles.

Advirtieron que la juventud se queda corta en su participación política, lo que exige que se abran puertas para que se ocupen más regidurías, alcaldías, diputaciones y senadurías, puestos que consideraron que hay que pelear porque no se heredan.

En la inauguración del foro se contó con la presencia de las diputadas Nela Rosiely Sánchez Sánchez y Cinthia Valenzuela Langarica, ambas integrantes de la Comisión de la Juventud y el Deporte, así como el Director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Saúl Meza, quien clausuró el evento.

En el foro participaron por Morena Dania Leticia Izaguirre; por el PRI, Hecbel López Caballero; por el PAS, Carlos Valdez; por el PAN, Daniel Gastélum; por el PT, Pablo Vega; por Movimiento Ciudadano, Martín Balderrama; por el PRD, Jovanny Leyva y por el PVEM, Daniel Gallegos.

Además de los ponentes, también asistieron varias decenas de jóvenes, que atestaron el salón Constituyentes de 1917.

En su mensaje la diputada María Guadalupe Cázares Gallegos aseguró que nunca antes se había contado con una cantidad tan significativa de jóvenes participando en política; su interés se ha incrementado en los últimos años, sobre todo por el derecho de ser escuchados y tomados en cuenta en la toma de decisiones.

La relación entre la juventud y la política, aseguró, ocupa una buena parte del discurso del escenario político, porque cada vez más jóvenes ocupan alcaldías, diputaciones y hasta gubernaturas.

Además, consideró que la salud de la democracia depende en buena parte de los jóvenes, que representan una tercera parte del padrón electoral.

En relación al foro, aseguró que forma parte de los eventos que se organizan para impulsar espacios abiertos para los jóvenes, para que su voz sea escuchada y tenga eco en la transformación política.

Cinthia Valenzuela consideró que el gran reto de las y los jóvenes, de todos los partidos políticos, es que puedan aspirar y llegar a ocupar puestos de representación popular.
Incluso, consideró que por ley se debería de garantizar que todos los partidos políticos otorguen el 30 por ciento de sus candidaturas a jóvenes y que también se les garanticen espacios en las estructuras partidistas.

La diputada Nela Rosiely Sánchez aseguró que es urgente que se involucren más los jóvenes en la toma de decisiones, y que luchen porque su voz sea verdaderamente escuchada.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios