En el marco del Día Mundial de la Concienciación Sobre el Autismo, que se conmemora cada 2 de abril; Asistentes Educativas de las Guarderías CADI-CAIC de Escuinapa recibieron esta mañana una capacitación sobre el “Trastorno Espectro Autista”, impartida por la Psicóloga Silvia López González, del Módulo de Salud Mental de la Sexta Jurisdicción Sanitaria.
Con el principal objetivo de brindar la atención oportuna a las niñas y niños con esta condición que llegaran a acudir a los diferentes planteles CADI-CAIC en el municipio, así como, la implementación de actividades que refuercen la inclusión y respondan adecuadamente a sus necesidades.
También estuvieron presentes el licenciado Alberto Vázquez Guzmán, Presidente del Sistema DIF Municipal; Licenciada Lluviana López García, Directora de DIF; y Damaris Acosta Alemán, Responsable de Guarderías CADI-CAIC en Escuinapa.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA), se considera una alteración en el neurodesarrollo que se inicia en la infancia, se presenta principalmente en 3 áreas del desarrollo: comunicación y lenguaje, interacción social y aspectos conductuales (patrones repetitivos y restringidos).
Algunos signos que pueden presentar son: No responde a su nombre o, en ocasiones, parece no escucharte; No suele hacer contacto visual; No habla o tiene un desarrollo tardío del habla; Repite palabras o frases textuales, pero no comprende cómo usarlas; No expresa emociones ni sentimientos y parece no ser consciente de los sentimientos de los demás; Aborda interacciones sociales de forma inadecuada comportándose de manera pasiva, agresiva o perturbadora.