La alcaldesa Blanca Estela García Sánchez, se reunió el día de hoy en la sala de juntas de la Unión Agrícola Regional Ejidal de Sinaloa (UARES), con Rogelio Padilla Salcido, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Jesús Máximo López Guzmán, presidente del Comisariado Ejidal de Escuinapa y de UARES, así como los 26 presidentes de los ejidos del municipio de Escuinapa.
Después de escuchar uno a uno a los participantes en los problemas que atañe al sector agrícola ejidal y el de las comunidades del municipio, la alcaldesa, expresó su preocupación por los productores de hortaliza del valle de Teacapán, qué por tanta humedad no han podido sembrar, pidió hacer alianza con los ejidatarios, productores y empresarios para ir saliendo de los problemas.
“Ustedes me van ayudar, todos tienen el mismo problema de los caminos saca-cosechas, también, estoy valorando las necesidades de cada comunidad, de cada sindicatura, para apoyarles; el agua es problema de todo el municipio, igual vamos a buscar soluciones, no lamentarnos por lo que ya pasó, sabemos que no hay mucho recurso, pero vamos viendo cómo hacemos equipo” Sánchez García.
El presidente del comisariado ejidal, Jesús Máximo López Guzmán, expuso una serie de problemas que atraviesan los agricultores ejidales, los caminos saca- cosechas es el problema imperante, por lo que recomendó, hacer compromiso con productores del sector privado y empresarios, ya que también ellos son usuarios de los caminos.
El dirigente pidió a la mandataría, que gestione para que los comerciantes retribuyan el pago de la cosecha con prontitud, ya que se tardan hasta tres meses en pagar a los agricultores, también hizo hincapié, en mantener los causes de agua en buenas condiciones con el desazolve de canales y arroyos.
Ante todo esto, la presidenta municipal Blanca Estela García Sánchez, respondió al gremio agrarista, que no solo va atender los problemas del campo, sino de las comunidades en la gestión de recursos.
“Nada más les pido paciencia y poco a poco vamos a salir adelante, denme tiempo, la maquinaria ya está aquí, hay que conseguir los recursos, las clínicas de salud; en la comunidad de Copales y la Sindicatura de Teacapán ya van a tener médico, hemos avanzado mucho en 20 días y vamos a avanzar más”, Concluyó.
Los participantes agradecieron la presencia de la alcaldesa, y le manifestaron que, el ser escuchados, les brindan un voto de confianza, de que sus problemas serán resueltos.