miércoles, julio 6, 2022
InicioSinaloaPleno del Congreso de Sinaloa da lectura a 4 iniciativas; 3 en...

Pleno del Congreso de Sinaloa da lectura a 4 iniciativas; 3 en materia electoral

El Pleno del Congreso de Sinaloa dio lectura este martes en su sesión ordinaria a cuatro iniciativas, de las cuales tres son en materia electoral.

De estas iniciativas, una es autoría del diputado Ricardo Madrid Pérez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, quien plantea expedir la Ley para el Apoyo Durante el Embarazo y la Primera Infancia del Estado de Sinaloa.

El objetivo es proteger del desamparo social y económico a toda mujer solo por estar embarazada.

De las iniciativas en materia electoral, una es autoría de la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño, quienes proponen establecer la suplencia de la queja en materia de medios de impugnación electorales y de participación ciudadana.

La propuesta es para los casos en que se trate de personas que pertenezcan a grupos en condiciones de vulnerabilidad, o que por sus condiciones de pobreza o marginación se encuentren en clara desventaja social para su defensa en el juicio.

Otra iniciativa es la de los ciudadanos José Antonio Crespo López y Mario Araujo Diarte, quienes proponen incluir en la boleta electoral la fotografía, imagen, silueta o acrónimo de candidatos o candidatas.

Asimismo, propone que los partidos políticos acrediten a sus representantes electorales a más tardar dentro de los 30 días de instalado los Consejos Electorales y que acudan y permanezcan en todas las sesiones.

De igual manera propone dos debates públicos para quienes compitan por la gubernatura y también para las alcaldías de Ahome, Guasave, Culiacán, Mazatlán y Navolato, así como para las diputaciones de mayoría relativa, y para el resto de las alcaldías solo un debate.

La última iniciativa es de la diputada Giovanna Morachis Paperini, del PAN, quien propone que la lista de 16 diputaciones de representación proporcional se integre por 8 por la forma ya establecida, y la otra mitad se integre por los candidatos y candidatas que se ubiquen como mejores perdedores o perdedoras, para que la población esté más representada por quienes votó.6

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios