lunes, octubre 3, 2022
InicioSurPresa 'El Peñón en Escuinapa llega a su máxima capacidad; niveles del...

Presa ‘El Peñón en Escuinapa llega a su máxima capacidad; niveles del Arroyo Buñigas sube considerablemente debido a copiosa lluvia

Las intensas lluvias que se presentaron en la zona serrana provocaron sobrepasara el vertedero de la Presa Agustina Ramírez (“El Peñón”) y esto hizo que aumentara su nivel de agua el arroyo, “Buñigas”, pero no ocasionó daños a las familias que viven en los márgenes del mismo, dijo José Román Toledo Bustamante.

El Coordinador de Protección Civil, manifestó que las lluvias que se presentaron desde la tarde y noche del día de ayer, se prolongaron hasta la madrugada de este lunes, fueron muy intensas sobre todo en la zona serrana.

Debido a lo anterior, indicó que el arroyo prácticamente llegó al máximo de su capacidad, por lo que, Protección Civil estuvo haciendo monitoreo constante, para que en caso de que se desbordara, evacuar a las personas que estuvieran en riesgo.

Las familias que presentaban un mayor peligro, son las que están ubicadas en las zonas más bajas, como son en el área conocida como “Paredones” y cerca de una distribuidora cervecera, expuso.

“Para actuar ante una contingencia, ya nos habíamos coordinado con DIF (Municipal), para que se les diera la atención en los albergues, en caso de que hubiera refugiados”, resaltó.

En cuanto a la cantidad de lluvia que se presentó, externó que en la zona serrana, no se cuenta con el dato preciso, pero fue copiosa, en cuanto a la cabecera Municipal fue de 36.3 milímetros, lo que mantuvo el nivel de cauce del arroyo entre metro y medio a dos metros de altura en la cuenca.

Añadió que para este martes y miércoles se espera que se sigan presentando lluvias, por lo que recomendó, que las personas eviten acudir a los arroyos que están rumbo a la presa, pues es común que lo hagan en el área a donde le llaman “Los Vados” y esto ya provocó problemas para algunas personas que transitaban por ahí, al quedar varadas.

En cuanto al nivel de la presa, dijo que se encuentra aproximadamente a 20 centímetros por encima de la cortina.

Destacó que ya se dieron indicaciones a la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, para su desfogue y baje el nivel a 30 centímetros del vertedero.

“Esto ocasionará un aumento en la corriente del Buñigas durante todo este día”, puntualizó.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios