domingo, septiembre 25, 2022
InicioSinaloaPresenta el Congreso de Sinaloa colección literaria Dámaso Murúa

Presenta el Congreso de Sinaloa colección literaria Dámaso Murúa

El Congreso de Sinaloa presentó la colección literaria Dámaso Murúa, obra compuesta de relatos y cuentos del escritor escuinapense, Dámaso Murúa, misma que será distribuida en las bibliotecas públicas de Sinaloa para promover la lectura.

La ceremonia de homenaje se llevó a cabo en las instalaciones del Poder Legislativo a donde se dieron cita familiares del autor, diputadas y diputados de la 64 Legislatura; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez; el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, así como narradores, periodistas y cronistas de la entidad.

Elia Consuelo Enríquez, viuda del escritor Dámaso Murúa, agradeció al Congreso del Estado y al Gobierno de Sinaloa por la reproducción de las obras, ocho libros entre los que destacan el clásico de “El Güilo Mentiras” y “Flores de chapopote”, este último inédito.

A nombre de la familia de Dámaso Murúa, su hijo Yuri Murúa Beltrán Enríquez, agradeció el alto honor que el Congreso del Estado de Sinaloa le otorga a su padre al editar la obra y promover la lectura de la misma entre las nuevas generaciones.

Relató que su padre logró sobresalir desde que era un niño y que la literatura lo salvó de ser ladrón y volverlo loco, por eso siempre acuñó la frase “de cualquier casa humilde puede salir un gran ser humano”.

En representación del Congreso del Estado de Sinaloa, el diputado Ricardo Madrid Pérez, dijo que la colección tiene una estatura universal y honra la memoria de Dámaso Murúa, uno de los más grandes escritores que ha dado Sinaloa.

Añadió que la imaginación, el sarcasmo, la nostalgia y la picardía se imprimen en cada una de las páginas de los ocho libros que comprende la colección, vivo ejemplo del habla sinaloense.

Como comentarista, Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación Pública y Cultura, dijo que aunque Dámaso Murúa no era adepto a ceremonias ni homenajes, es necesario reconocerlo porque logró colocarse al lado de grandes escritores sinaloenses como Óscar Liera, Gilberto Owen e Inés Arredondo, y llevó el habla de Sinaloa más allá de las fronteras del estado y de México.

Explicó que la colección literaria con sus obras es un homenaje a esa imaginación que permitió trascender la tradición y cultura de los pueblos costeros del sur de Sinaloa a través de historias deslumbrantes y personajes maravillosos, aderezados con ironía y humor.

“Dámaso Murúa encontró el sentido al sinsentido en más de 30 obras. Por su voz habla el pescador, el campesino, los hombres y mujeres de las cantinas, los transeúntes; en sus múltiples narraciones palpita la calle de pies descalzos o enredados en redes de pescadores. La cultura de un pueblo se conoce por sus hablantes. Escuinapa habla por El Güilo Mentiras, por la cultura habla el pueblo y por la obra de Dámaso Murúa se preserva”.

La escritora Dina Grijalva Monteverde, comentarista durante la presentación, indicó que la colección es una fiesta de una obra literaria que es un placer leer porque representa un gran aporte a la literatura mexicana y universal.

Resaltó que gracias a la riqueza escritural de Dámaso Murúa se percibe la gran imaginación que le caracterizó, además de que tuvo la virtud de incorporar el habla de Sinaloa a sus historias, las palabras de la gente, las frases que se dicen en las calles y pueblos, los giros lingüísticos de la costa del sur del estado. “Logra incluir lo local en lo universal. Una obra literaria plena. Pinta tu aldea y pintarás el mundo”.

El gobernador Rubén Rocha Moya señaló que Dámaso Murúa fue una persona entrañable y un escritor de imaginación deslumbrante, un sinaloense de excepción que trascendió las fronteras del país con su prodigiosa fantasía.

Indicó que en sus escritos el lector puede asomarse a sorprendentes escenarios, a situaciones inverosímiles que solo la buena literatura logra, y reconoció y agradeció el esfuerzo del Congreso del Estado por difundir y preservar la obra. “Gracias por el esfuerzo y por el ejemplo”.

Con esta colección, impulsada desde la pasada 63 Legislatura, el Congreso de Sinaloa extiende el reconocimiento a Dámaso Murúa, ya que en las instalaciones del recinto legislativo también ha sido instaurado el Corredor Cultural Dámaso Murúa que cuenta con una placa conmemorativa y un busto del escritor escuinapense.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios