martes, octubre 4, 2022
InicioSinaloaPresenta Grupo Parlamentario de Morena su primer informe de actividades

Presenta Grupo Parlamentario de Morena su primer informe de actividades

En cumplimiento con lo mandatado en la Constitución, el Grupo Parlamentario de Morena de la LXIV Legislatura, presentó su primer informe de labores legislativas, correspondiente al primer año de ejercicio Constitucional.

Promoviendo acciones Legislativas con sentido social y haciendo leyes obedeciendo al pueblo el Grupo Parlamentario de morena destacó la aprobación de un presupuesto con carácter social y humano en conjunto con el Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya, atendiendo a personas con discapacidad, empleados del Sector Salud, trabajadores precarios de los centros penitenciaros, rehabilitación de infraestructura educativa, y apoyo a personas desplazadas por la violencia, pescadores, agricultores, ganaderos, pueblos originarios, mujeres, niñas y niños, cuerpos de bomberos, universidades, adultos mayores, maestros y maestras; pensando siempre que el dinero público debe servir a la gente.

Se aprobó la revocación de mandato para el cargo de Gobernador del Estado, reivindicando que el pueblo pone y el pueblo quita, y fortaleciendo la democracia participativa. También se aprobó agilizar la revisión de las cuentas públicas para combatir la corrupción y la tranza.

Por la dignidad, la igualdad sustantiva, el libre ejercicio de los derechos humanos y la erradicación de la violencia en contra de las mujeres; se creó la Secretaría de las Mujeres, así como la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género. Se legisló para despenalizar la interrupción legal del embarazo hasta las 13 semanas de gestación, se elevaron las penas por abuso sexual, se tipifico la violencia vicaria, se aprobó el 3 de 3 para que deudores alimentarios y condenados por violencia de género no puedan acceder a gastos públicos y sobre el consentimiento expreso, voluntario, genuino y deseado.

También se legisló para que las personas físicas puedan cambiar de nombre para modificar su identidad de género, se aprobó expedir la Ley para la Protección de la Ley de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos y la creación de un Instituto, se aprobó retirar el veto a la Ley Animal, se elevó a rango constitucional el derecho humano a la movilidad, se expidió la Ley de Servicios inmobiliarios y la Ley para combatir el cáncer en niñas, niños y adolescentes, con el fin de fortalecer los servicios de salud en materia de detección oportuna del cáncer en la infancia y adolescencia, entre otros logros.

El diputado Feliciano Castro Meléndrez, Coordinador del Grupo Parlamentario de morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado en su mensaje reivindicó que la esencia de la política que ejerce morena es la Patria y la Humanidad.

“La política tiene sentido cuando en el centro de la iniciativa están los seres humanos, gente que palpita y que necesita alimentarse. Alimentar el estómago y alimentar el alma, la gente necesita cultivarse y esa es la convocatoria de la Cuarta Transformación. Saludo a Miguel Tolosa, alguien que tiene muchos años bregando en la política y que en 2018 supo tomar una definición, fue parte de la ruptura histórica de México, y tomó partido por morena y por Andrés Manuel López Obrador, a través de este reconocimiento a él, reconozco la participación de todos y todas las sinaloenses”, expresó Feliciano Castro.

Consideró que si no se legisla en correspondencia a lo que gente planteó, los diputados y diputadas no le sirven al pueblo. Por ello, es la premisa del Grupo Parlamentario de Morena y vale reconocer a las y los legisladores morenistas, que se han inscrito en esta ruta para abonar a la transformación de Sinaloa.

“El pueblo es quien ha hecho posible que morena sea la fuerza mayoritaria en el Congreso, que Rubén rocha Moya sea gobernador, y que morena ostente la mayoría de las Presidencia Municipales. Personalmente sostengo que la trasformación no nace en el 2018, sino que condensa 50 años de lucha por transformar México. 1968 es un hito en la historia, la generación política que ahora conduce al Estado mexicano, viene de allá”, enfatizó Feliciano Castro.

Recordó de manera muy emotiva que un 23 de septiembre de 1965, un grupo de campesinos y profesores rurales y estudiantes normalistas, decididos a trasformar México, resolvieron hacerlo por la vía armada y tomaron el cuartel Madera en Chihuahua.

“Aquellos también son los iniciadores de esta Cuarta Transformación, de allá venimos. Por ello me permito ahora recordar Arturo Gámez García, profesor rural; el médico y profesor rural Pablo Gómez Ramírez, el estudiante Emilio Gámez García, campesino Antonio Escobedo, el estudiante Óscar Sandoval Salinas, el profesor rural y Miguel Quiñónez Pedroza y el profesor Rural Rafael Martínez Valdivia. Ellos entregados, pensando en el bien de México, tal vez equivocando la ruta, asaltaron el cuartel bandera y fueron todos asesinados. Nunca olvidemos la sangre de nuestra juventud”, expresó.

Recordó también los eventos de 1968, y lo ocurrido en Sinaloa en 1972, cuando fueron asesinados los estudiantes de preparatoria Juan de Dios y María Isabel, entre muchos otros.
“De allá venimos, por ello nuestro compromiso es inscribimos en esa ruta histórica, a eso obedecemos, una cita ineludible. Patria es humanidad, el amor humano es la esencia de la política, por ello en el centro vertebrador de la historia está el amor al prójimo. El mérito de morena es hacer del amor al prójimo la esencia de su política.

Almendra Negrete, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, destacó que Morena es un movimiento de regeneración de conciencias y resaltó que los Diputados de morena tienen una gran responsabilidad con las y los sinaloenses, pues representan a un pueblo que ya estaba harto, que estaba cansado de malos gobiernos, reivindicando que no van a fallar.

“Lo más importante es reducir las brechas de las desigualdades, y luchar diariamente por un Sinaloa más justo e igualitario. Hoy estamos aquí para rendirles cuentas, porque el pueblo es nuestro jefe. Hemos impulsado una legislación de vanguardia en torno a las minorías y los derechos humanos, y hemos logrado crear puentes con nuestros compañeros parlamentarios para trabajar a favor de los sinaloenses, la pluralidad se afirma con el conceso.

“Trabajamos en la agenda púrpura que busca erradicar la violencia hacia las mujeres, ahora le pertenece a las y los sinaloenses. Avanzamos por un Sinaloa feminista, junto, incluyente e igualitario. Seguiremos cristalizando la esperanza que las y los sinaloenses depositaron en nosotros a través de su voto.

La Diputada María Victoria Sánchez Peña expresó en su participación que en morena se sigue luchando contra la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y a la explotación. En estos tiempos de la Cuarta Celebración no se permite ningún tipo de a los derechos de las mujeres, por lo que celebró la creación de la Secretaría de las Mujeres y la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas por Delitos en Razón de Género.

Victoria Sánchez destacó también que se eliminaron los privilegios en el pago del impuesto predial en campos de Golf, Reformas en materia de Movilidad, así como 25 iniciativas de relevancia promovidas por ella, de las cuales se han ratificado 19 y ya se han aprobado 11.

“En territorio hemos estado muy pendientes de las necesidades del distrito que representamos, buscando que sean atendidas y que tener mejor calidad de vida a nuestra comunidad. Sigamos construyendo un Gobierno del Pueblo, con el Pueblo y para el Pueblo, hagamos realidad la Cuarta Transformación en Sinaloa”, concluyó la legisladora morenista.

El diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta también tuvo la oportunidad de tomar la palabra, y en su mensaje reivindicó que en morena se atienden las necesidades sociales y económicas de la gente.
“Este es un Congreso incluyente con las puertas abiertas y legislamos con la sociedad, no a escondidas y en lo oscurito”, dijo el morenista.

“Ahora que somos gobierno, tenemos una posibilidad histórica para construir una nueva forma de vivir para nuestro país. Se acabaron los pleitos con la oposición, ahora somos gobierno. Y vamos a derrotar a la oposición, pero no a través de la confrontación, sino a través del trabajo demostrando con trabajo que es posible hacer las cosas que ellos históricamente nos negaron, vamos a derrotar a aquellos que nos robaron el patrimonio, que nos robaron los sueños y que acabaron con la historia y el futuro de los mexicanos”, expresó Marco Antonio Zazueta.

Antes de concluir, destacó la presencia de atletas de básquetbol en silla de ruedas, y equipo de futbol adaptado para ciegos y débiles visuales de Sinaloa, adelantando que se buscará apoyar e impulsar el deporte adaptado, porque es una condición humana y de resiliencia.

El legislador Serapio Vargas Ramírez, en su mensaje enfatizó que es muy importante entender, que es ser del pueblo, con el pueblo y para el pueblo, y consideró que las y los diputados de morena lo entienden muy bien.

“Ser el pueblo es vibrar con las necesidades de la gente, de los ganaderos, de los colonos, de los pescadores, de la gente que recoge basura, de los pobres y también de los empresarios, los que generan empleos. Es venir de ahí, de ese fondo oscuro, de esa historia profunda dónde el neoliberalismo nos enterró por más de 30 años”, expresó Serapio Vargas

Añadió que morena es para el pueblo, y por ello atienden las diversas problemáticas de los grupos sociales y las actividades productivas, reivindicando que las y los sinaloenses nos e equivocaron al darles la confianza con su voto, pues aseguró que la transformación no ha concluido, apenas está por comenzar.

Pedro Alonso Villegas Lobo, también participó en el evento, y señaló que por voluntad de las y los sinaloenses, morena es nuevamente mayoría en el Congreso del Estado, lo que conlleva una gran responsabilidad.

“Este primer año de trabajos legislativos ha sido de grandes retos y grandes logros. En tan sólo un año, desde el Grupo Parlamentario de morena se han promovido un gran número de iniciativas de Ley de Reformas con gran trascendencia y con gran impacto social”,

Destacó que se legisló en materia de revocación de mandato para el cargo de Gobernador del Estado con la premisa de que el pueblo pone y el pueblo quita, también se legisló para la agilización de la revisión de las cuentas públicas que es un tema vital por tratarse del dinero público.
“No vamos a solapar a nadie, que tenga corrupción en sus cuentas públicas. Sea quien sea, del Ayuntamiento que sea, aún sea de morena no vamos a solapar a nadie. Que quede claro que el dinero del pueblo, es del pueblo y es sagrado”, aseguró el morenista.

Destacó también la protección de los animales, a través de Reformas a la Ley Animal para acabar con el abandono y el maltrato y además prohibir la tauromaquia en Sinaloa. La promoción de la paridad de género en las asignaciones en los puestos de mando dentro del servicio público, la Ley para la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos y la creación de su Instituto, y también una Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos con carácter social.

“Desde esta tribuna reconozco, valoro y me siento orgulloso del nuestro gobernador RRM, que ha demostrado su gran compromiso social y su amor al pueblo de Sinaloa, así lo ha demostrado a través de sus acciones. Ya no tenemos un gobernador que gasta 2 mil millones de pesos en publicado, lo invierte en justicia social. Desde aquí, le agradezco por darle esperanza a Sinaloa.

Pedro Alonso Villegas Lobo, se despidió reconociendo el liderazgo del Coordinador de la Fracción Parlamentaria de morena, el diputado Feliciano Castro Meléndrez, a quién reconoció como un político que ha luchado históricamente desde la izquierda, con un profundo amor por Sinaloa y por las causas sociales.

El Grupo Parlamentario de morena cumple así con su obligación constitucional de informar al pueblo de Sinaloa sobre sus labores legislativas, consolidando la transformación en Sinaloa, regenerando la vida pública por un México y un Sinaloa más justos e igualitarios.

Se adelantó que se presentarán informes del Grupo Parlamentario también en los municipios de Ahome, Mazatlán, Salvador Alvarado y Guasave, procurando con la intención de rendir cuentas a la ciudadanía.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios