domingo, septiembre 25, 2022
InicioViralesProhíbe Congreso de Sinaloa uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores

Prohíbe Congreso de Sinaloa uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad prohibir la venta de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares.

En la Sesión Ordinara de este martes, con 35 votos a favor de las diputadas y diputados presentes, se aprobaron reformas, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones de la Ley que Protege la Salud y los Derechos de los No Fumadores para el Estado de Sinaloa.

Con estas modificaciones se prohíbe también fumar en las áreas físicas cerradas con acceso al público, que en forma expresa lo establezca la Secretaría de Salud del poder Ejecutivo estatal.
Además, tanto en el exterior como en el interior de dichos lugares se deberán fijar los letreros, logotipos y emblemas que establezca la Secretaría de Salud.

En un artículo transitorio se establece que los propietarios, administradores o responsables de los establecimientos o lugares con acceso al público, áreas de trabajo, públicas y privadas, deberán ubicar las zonas exclusivas para fumar en espacios al aire libre en un plazo no mayor a 60 días posteriores al inicio de vigencia del presente Decreto

Además, los mismos propietarios deberán exhortar a fumadores a que vayan a fumar a las zonas exclusivas para hacerlo, y en caso de que no acepten, tiene las alternativas de negarles el servicio e incluso solicitar la asistencia de la autoridad correspondiente.

Al momento de la discusión, subió a tribuna la diputada Viridiana Camacho Millán, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, pidió el voto a favor y argumentó que el consumo de tabaco es una causa de mortalidad en todo el mundo que puede ser evitable.

“Su consumo es tan peligroso que afecta a todas las personas, dado que no solo afecta de manera considerable la salud de quienes lo consumen, sino que también afecta a todas aquellas personas que se encuentran a su alrededor, resultando una vulneración a los derechos humanos fundamentales”, dijo.

Ante ello, observó que a manera de alternativa se crearon mecanismos electrónicos para dejar de consumir el tabaco como se le conoce, de los que la mayor parte de la población cree erróneamente que no afectan a la salud de los consumidores.

Entre esos mecanismos resaltó que hay dos que son muy comunes: los dispositivos electrónicos conocidos como “cigarrillos electrónicos o vapeadores” y un segundo dispositivo electrónico que es solo de tabaco calentado.

Ante esta amenaza y en el marco del Día Mundial sin Tabaco, el 31 de mayo, recordó, que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Acuerdo por el cual quedará prohibida la circulación y comercialización de nuevos productos de tabaco.

La cuestión es, precisó, que el uso de vapeadores no solo daña a los consumidores sino también la salud de quienes se encuentran a su alrededor.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios