lunes, octubre 3, 2022
InicioSinaloaPueblos Indígenas son nuestro orgullo y estamos con ellos: María Inés Pérez

Pueblos Indígenas son nuestro orgullo y estamos con ellos: María Inés Pérez

En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas autoridades de los diferentes órdenes de gobierno acudieron a la zona más alta de los asentamientos originarios en el municipio de Sinaloa, reconociendo el orgullo que nos brindan al preservar nuestras tradiciones.

Encabezados por la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral se reconoció que es necesario concientizarnos que tenemos el mismo origen, la misma raíz, la misma cultura, por eso hay que darles las herramientas a los habitantes de esos pueblos para que tengan una vida digna y así, mantener las costumbres y legado.

“Tenemos que enorgullecernos, por eso es tan importante el trabajo que se viene haciendo desde COPACIS… por que si negamos nuestra lengua, si no la estudiamos, estamos negando nuestra identidad, por eso es tan importante que no dejen su lenguaje, nosotros deberíamos aprender no solo el inglés, el italiano, sino nuestra lengua materna… nosotros como autoridades debemos estar orgullosos de ustedes”, comentó.

Afirmó que el Gobernador Rubén Rocha Moya está consciente de las necesidades que tienen esas zonas, por eso ya se están haciendo cuatro tramos de carretera para que los 80 kilómetros que hay entre los pueblos y la cabecera municipal sean mas transitables de lo que son ahora, pero también se tiene programado hacer más tramos en los siguientes años de esta administración.

Ante la petición de Marcelino Chávez, que habló a nombre de la comunidad, reconoció que además de llevar apoyos básicos como comida o láminas, es necesario llevarles formas de trabajo, por lo que se comprometió a regresar con los cursos necesarios para formarlos en oficios como la carpintería, que podría ser un buen negocio en esas zonas.

Por su parte el Presidente Municipal, Rolando Mercado, reconoció que con esta visita se generó lo necesario para dar las formas correctas de apoyo que estos pueblos requieren, por que solo así se podrá lograr el desarrollo de la región.

“Algo de importancia es que cuando interactúas generas una sensación de Bienestar… hoy nos dimos cuenta de la realidad que viven en este pueblo, de las condiciones, y de lo que realmente necesitan, el que las autoridades conozcan la realidad de los pueblos de la zona serrana es lo más importante”, afirmó.

Como expertos en la atención de estos grupos el Comisionado de COPACIS (Comisión Para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa) Crescencio Ramírez reconoció que las autoridades subieron hasta esa zona por que la política gubernamental es primero los pueblos indígenas, primero los pobres, de ahí que se seguirá apoyando a toda la zona.

En Sinaloa existen registrados 289 mil ciudadanos con ascendencia indígena en los 18 municipios entre los cuales se hablan más de 35 diferentes lenguas.

Además, dentro del catálogo de comunidades indígenas hay 246 grupos reconocidos por el gobierno entre los que destacan Yoremes, Tepehuanos, Mexicaneros, Tarahumaras, Mixtecos, Náhuatl, Tlapaneco, Otomí, Purépecha, Mazahua, Triquis, Tzeltal, Xozil, Mixe, Zapoteco, Mazateco, Huichol, Coras, entre otros.

Cuitaboca es una comunidad con tan solo alrededor de 20 familias que viven en la zona, sin embargo, al evento se trasladaron más de 300 personas de poblados y caseríos cercanos que llegaron en su mayoría a pie por veredas que solo son transitadas por expertos como ellos.

Presentes en el eventos estuvieron además de los antes mencionados la Subsecretaria Sthefany Rea Reátiga, la Delegada de Copacis Hortensia López Gaxiola, el Secretario del Ayuntamiento de Sinaloa Oscar Ariel López Castro, el Regidor Municipal Pedro Álvarez, entre otros.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios