martes, agosto 16, 2022
InicioSinaloaRedistritación, despenalización del aborto y reestructuración de ASE, temas en agenda del...

Redistritación, despenalización del aborto y reestructuración de ASE, temas en agenda del Congreso: Gene René Bojórquez

En la agenda legislativa que tiene el Congreso se incluyen temas como redistritación electoral, despenalización del aborto y una reestructuración de la Auditoría Superior del Estado para que sea más efectiva, e incluye darle más facultades a la Comisión de Fiscalización.

En entrevista ofrecida a medios de comunicación, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gene René Bojórquez Ruiz, precisó que estos temas se discutirán en el presente mes, ya que en enero concluye el Primer Período Ordinario de Sesiones.

En el tema electoral, recordó que a principios de la anterior administración se aprobó una reforma electoral que reducía el número tanto de diputaciones en el Congreso como de regidurías en los Cabildos.

Explicó que el principal argumento de esa reforma fue tener un ahorro financiero.

Sin embargo, acusó que ese argumento quedó sin efecto cuando en materia de publicidad la anterior administración estatal gastó más de dos mil millones de pesos en publicidad.

Además, aseguró que el mantener las diputaciones y regidurías se garantiza que las minorías políticas tengan representación tanto en el Congreso como en los Cabildos.

En el tema del aborto, expuso que ya hay un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que se despenalice.

“Estamos esperando tener ya todos los análisis aquí para ver la manera de cómo le vamos a entrar a la discusión y ya subirlo al Pleno”, dijo.

En lo referente a la Auditoría Superior del Estado, aseguró que a como viene funcionando esta, está “saliendo más caro el caldo que las albóndigas”.

Explicó que según la ASE se habían recuperado mil 600 millones de pesos, cuando en realidad no se recuperaron, sino que simplemente fueron solventados y en consecuencia los recursos nunca se regresaron al estado.

“Lo que queremos es una reestructuración de la ASE y regresarle la fuerza a la Comisión de Fiscalización para que en realidad pueda adentrarse, solicitar información, pueda estar enterada de las finanzas, del gasto, de cómo se tienen las solventaciones y ver si se comprobaron gastos, cuáles se solventaron y de quiénes”, precisó.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios