lunes, octubre 25, 2021
InicioSinaloaReunión con titular de ASE debe ser presencial, reitera la Comisión de...

Reunión con titular de ASE debe ser presencial, reitera la Comisión de Fiscalización

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa acordó por unanimidad reiterar el llamado a la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera a que acuda presencialmente a reunión de trabajo programada para el lunes 26 de abril a las 11:00 horas.


La postura de las y los integrantes de esta Comisión se dio ante nueva solicitud de la Auditora de que dicha reunión sea virtual y no presencial.


La diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Comisión de Fiscalización, aseguró que hay protocolos y medidas de seguridad que garantizan la seguridad de las y los asistentes a esta reunión de trabajo.


Asimismo, afirmó que la misma Ley de la Auditoría Superior del Estado establece que anualmente la titular de la misma debe comparecer para que se haga una evaluación exhaustiva de su desempeño.


Recordó que también por ley la titular de la ASE debe comparecer para presentar los resultados de la revisión de las cuentas públicas, y que para ello se le citó el pasado 25 de marzo, a la que no acudió argumentando que no había condiciones para salvaguardar la salud de los asistentes por el tema de la pandemia.


Al someterse a votación el acuerdo, votaron a favor Graciela Domínguez Nava, Ana Cecilia Moreno Romero, Andrés Gilberto Rodelo Cárdenas, Jorge Iván Villalobos Seáñez, Flora Isela Miranda Leal, Yeraldine Bonilla Valverde y Beatriz Adriana Zárate Valenzuela, presidenta, secretaria y vocales, respectivamente.


Previamente cada uno de las y los integrantes de la Comisión expusieron sus razones de porqué debe ser presencial la reunión de trabajo.
Beatriz Adriana Zárate Valenzuela expuso que es importante que sea presencial y consideró que la Auditora está en desacato por no haberse presentado en la sesión del 25 de marzo, fecha en que estaba citada.


El diputado Andrés Gilberto Rodelo Cárdenas, afirmó que no se justifica que la Auditora diga que no hay medidas sanitarias, cuando éstas se ven a diario en las sesiones y en las reuniones de trabajo del Congreso.
Además, sostuvo, la ASE no es autónoma y tiene que acudir cuando el Congreso la requiera.


La diputada Ana Cecilia Moreno Romero comentó que el Congreso tiene facultad para citar a la titular de la ASE y a cualquier secretario.
El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez dijo que es absurdo que la titular de la ASE quiera definir la forma en cómo la debe citar el Congreso.


“Es la segunda vez que pretexta el Covid-19 para no comparecer. Debe comparecer de manera presencial”.


La diputada Flora Isela Miranda Leal expuso que se suma al exhorto a la Auditora para que asista de manera presencial a rendir cuentas.


En la misma reunión de la Comisión de Fiscalización se acordó con 6 votos a favor y uno en contra, solicitar a la Auditoría Superior del Estado, realice una auditoría especial al Fideicomiso Fondo Sinaloa de Fomento Empresarial Crédito, conocido como FOSIN-CRÉDITO.

Este acuerdo se tomó porque la ASE informó de la no ejecución de la auditoría a dicho fideicomiso, correspondiente a la Cuenta Pública 2019, incluida en el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones para el ejercicio 2020.


Se decidió la no ejecución, explicó la ASE, porque la Secretaría de Economía proporcionó un documento denominado “Convenio y Extinción Total del Contrato de Fideicomiso conocido como FOSIN-CREDITO”.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios