lunes, octubre 3, 2022
InicioSinaloaRocha encabeza conmemoración de la Gesta Heroica de Chapultepec

Rocha encabeza conmemoración de la Gesta Heroica de Chapultepec

El gobernador Rubén Rocha Moya encabezó la ceremonia del 175 aniversario de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec de 1847, en la cual como en cada año se recuerda y rinde homenaje a los Cadetes del Heroico Colegio Militar, que ofrendaron su vida en la defensa de la patria ante la invasión norteamericana.

Para ello, el gobernador Rocha acudió a la Novena Zona Militar, donde fue recibido por su comandante, general de Brigada, Héctor Ávila Alcocer, para realizar la ceremonia cívica al pie del monumento a los Niños Héroes de Chapultepec, ubicado en el Campo Militar No. 9 “Gral. Ramón F. Iturbe”, evento que contó con la asistencia de decenas de alumnos de primaria.

Correspondió al coronel de Infantería, Alfredo González Cuevas, pronunciar el discurso oficial, donde destacó que hoy, como en 1847, México enfrenta grandes desafíos y se encuentra en un punto de inflexión para construir un futuro distinto y mejor.

“Para ello, las Fuerzas Armadas seguirán coadyuvando con las autoridades de los tres niveles de gobierno, para lograr un México en paz, trabajando unidos en una estrategia nacional de paz y seguridad, con una eficaz coordinación entre los tres órdenes de gobierno a fin de combatir la impunidad y que prevalezca la justicia y la paz, atendiendo tanto los efectos de la violencia y el delito como sus causas estructurales”, dijo.

“Sabemos que son grandes metas pero éstas son las aspiraciones de millones de mexicanos que como en 1847 están decididos a emprender una lucha por un mejor país. La Gesta de los Héroes de Chapultepec seguirá siendo un ejemplo para todas las generaciones de mexicanos, como una lección de civismo y de reflexión, son también inspiración para afrontar los nuevos retos que tenemos los mexicanos de hoy, hagamos que estas fechas históricas no sean la conmemoración de un solo día, honremos todos los días su legado con trabajo, compromiso, valores y una entrega apasionada para servir a nuestro país”, finalizó.

Previo al discurso oficial, el general Héctor Ávila Alcocer hizo el pase de lista de los héroes de la Gesta de Chapultepec y de la defensa del puerto de Veracruz, siguiendo un sonoro “murió por la patria” a los nombres de los héroes del Heroico Colegio Militar: teniente Juan de la Barrera, y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez; y de la Heroica Escuela Naval Militar: teniente José Azueta, y cadete Virgilio Uribe.

Enseguida, un pelotón de fusilería del 94 Batallón de Infantería, disparó una salva de honor, y para finalizar el evento, el gobernador Rocha, junto con los demás miembros del presídium, el comandante de la Octava Zona Naval, contralmirante Gabriel Guzmán Comparán; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Sinaloa, comisionario Ramiro Ramírez; el representante del Poder Legislativo, diputado Jesús Ibarra Ramos; el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; la fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñones; y el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, montaron una guardia de honor ante el monumento de los Niños Héroes.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios