sábado, septiembre 30, 2023
InicioPolíticaSe debe preservar lengua materna en comunidades serranas de Escuinapa: Villagrana

Se debe preservar lengua materna en comunidades serranas de Escuinapa: Villagrana

El próximo alcalde de Escuinapa recorrió las comunidades desde El Trébol II hasta La Loma para conocer sus necesidades.

Escuinapa, Sin.- Preservar la lengua materna en las comunidades de la zona serrana de Escuinapa será prioridad, afirmó José Luis Villagrana Olivares, candidato a la alcaldía por el Partido Acción Nacional, durante su recorrido por la comunidad de El Trébol II.

El próximo presidente de Escuinapa señaló qué hay un total abandono por parte de la autoridad municipal para las comunidades serranas, y tampoco se han aplicado acciones o programas para lograr que los habitantes de estas zonas puedan mantener su lengua materna.

“Los pueblos de la sierra olvidados, la autoridad no los visita no los atienden, debemos trabajar para preservar su la lengua, su dialecto, no podemos darnos el lujo de perder esa tradición, que hablen dialecto y sean bilingües”

Villagrana

Durante el recorrido también se visitó la comisaría de Las Pilas, donde al igual que en otras comunidades el tema del agua es la principal exigencia.

Urge (en Las Pilas) un pozo profundo, el que está es de 12 metros, no sirve, para los ocupan uno a 35 metros, para poder garantizar el abasto”

Por otro lado, Villagrana Olivares recorrió la comunidad de La Lona Gabriel Leyva, donde además a la falta del vital líquido, de manera preocupante está el tema de la escuela primaria, la cual está al borde colapso, poniendo en riesgo la integridad de los niños que ahí reciben educación.

“Es triste ver una escuela en esas condiciones, deteriorada, son dos aulas que si no se rehabilitan le van a caer encima a lo niños, los baños son deplorables, están abandonados a su suerte, eso lo vamos a cambiar, La Loma merece más”

Villagrana

El candidato señaló que en la comunidad de La Concha las peticiones se enfocaron en la falta de atención de la autoridad y pavimentación de calles, peticiones que Villagrana Olivares afirmó serán atendidas de manera puntual a partir del primero de noviembre.

Artículos Relacionados

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios