lunes, octubre 3, 2022
InicioSurSe incrementan incendios forestales en Escuinapa, corporaciones unen esfuerzos para combatirlos

Se incrementan incendios forestales en Escuinapa, corporaciones unen esfuerzos para combatirlos

Año con año los ecosistemas de la región son afectados por los incendios que se presentan durante la temporada de estiaje

El Ayuntamiento de Escuinapa a través de la corporación de auxilio Protección Civil Municipal y Bomberos Voluntarios de Escuinapa; trabajan en el control y combate del fuego que se presenta durante el estiaje.

La corporación de Protección Civil de Escuinapa informó que 13 incendios se han registrado y atendido durante el año; 3 en casa habitación y lotes baldíos, 2 de basureros clandestinos y 8 incendios han afectado a huertas y pastizales. En total se han consumido 60 hectáreas del ecosistema regional.

Los incendios forestales y pastizales, son las consecuencias de las sequías o estiaje, que se presentan durante el primer semestre de cada año y concluye con la primera lluvia, en el mes de junio o julio, explicó; José Ramón Toledo Bustamante, Comandante del Honorable Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Escuinapa.

“Es muy común que los pastizales estén secos, las condiciones para que surja y subsista un incendio son muy favorables, puede ser por causas naturales (vidrios que hace efecto de lupa en un punto), malas técnicas en la agricultura; la gente que empieza a desmontar, queman la basura y no lo hace con el cuidado suficiente”, señaló Toledo Bustamante.

En base a la experiencia adquirida en la corporación de auxilio, el comandante prevé que este año se incremente los incidentes pues han atendido incluso en regiones que no se habían presentado en otras épocas.

“Este año atendimos un incendio en lo que es la parte de las torres aquí en la zona de uso común del ejido Escuinapa, pero año con año se atiende por la carretera estatal Escuinapa-Teacapán, en la zona conocida como Los Federales, Loma Atravesada, Rincón del Verde, La Papalota, La Gasera, Colinas de Contreras y falta el incendio de Los Eucaliptos; sindicatura de La Concha”.

Añadió que para prevenir los incendios, lo ideal sería aplicar programas donde se apoye a las actividades de agricultura sustentable y de protección del medio ambiente; acciones preventivas como líneas negras antes de que empiece la temporada de estiaje.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios